Translate

domingo, 29 de mayo de 2016

SEMILLAS DE LINO



Las características nutricionales y su composición rica en sustancias beneficiosas para el organismo convierten a las semillas de lino en un aliado imprescindible de la salud.

En este post os hablare de las características nutricionales de las semillas de lino, de sus aplicaciones en la salud y de cuál es la mejor forma de comer e introducir en la dieta regularmente esta joya culinaria.

PROPIEDADES NUTRICIONALES.

  • OMEGA 3.

Las semillas de lino destacan por su alto contenido en ácidos grasos esenciales, especialmente de la familia Omega 3. De hecho, las semillas de lino son la fuente vegetal más rica en este tipo de ácidos grasos esenciales tan necesarios para la salud del corazón y del cerebro.

  • ALTO CONTENIDO PROTEINICO.

Las semillas de lino contienen muchos aminoácidos esenciales y por lo tanto tienen un alto contenido en proteína de calidad, parecido al de la soja, considerada una de las proteínas vegetales más nutritivas.  Además, no contienen gluten.

  • POBRES EN HIDRATOS DE CARBONO.

Las semillas lino tienen un contenido pobre de hidratos de carbono simples y casi todo su contenido de estos es fibra. Por lo tanto, se trata de un alimento beneficioso para todo tipo de personas, incluyendo aquellas que sufren diabetes.

  • ABUNDANCIA DE FIBRA.

Esta es otra de las grandes virtudes de las semillas de lino, su gran riqueza en fibra, necesaria y muy beneficiosa para la salud del intestino y, por ende, de todo el organismo. La fibra de las semillas de lino destaca en sustancias como celulosa, lignina y mucílagos que atraviesan el tracto intestinal sin ser digeridos y que limpian el intestino arrastrando la suciedad como si fuesen un cepillo depurativo.

  • COMPUESTOS FENÓLICOS.

Las semillas de lino son ricas en compuestos fenólicos como los ácidos fenólicos, flavonoides y lignanos. Estas sustancias actúan como poderosos anticancerígenos y antioxidantes. Los lignanos tienen, además, actividad estrogénica recomendados para regular la actividad hormonal en mujeres sanas (no están recomendados en mujeres con cáncer declarados de mama, ovarios, etc. por la falta de estudios que determinen su impacto).

  • VITAMINAS Y MINERALES.

Las semillas de lino también contienen ciertas cantidades de vitaminas y minerales. Por un lado contienen vitamina C, vitaminas del grupo B, vitamina E y vitamina K. En minerales, destaca su contenido en calcio, magnesio,  fósforo y potasio.

Por cada 100 gr. estas son las cantidades de nutrientes que encontramos en las semillas de lino:


CALORÍAS                                                450 Kcal
PROTEÍNAS                                                20 gr.
HIDRATOS DE CARBONO                       29 gr.
GRASAS TOTALES                                   41 gr.
OMEGA 3                                                    23 gr.                      
FIBRA                                                          28 gr. 
VITAMINA C                                                  0,50 mg.
VITAMINA B1                                                0,53 mg.
VITAMINA B2                                                0,23 mg.
VITAMINA B6                                                0,61 mg.
ACIDO FOLICO                                        112 mg.
VITAMINA E                                               552 mg. en 1 L. De aceite
CALCIO                                                     236 mg.
FÓSFORO                                                622 mg.
MAGNESIO                                              431 mg.


BENEFICIOS DE LAS SEMILLAS DE LINO.

Por su contenido nutricional y si riqueza en compuestos fenólicos, es más que aconsejable introducirlas de manera regular en la dieta:

  • Enfermedades inflamatorias. Las semillas de lino son beneficiosas en cualquier enfermedad inflamatoria como artritis, artrosis, reuma, etc, ya que los ácidos grasos Omega 3 favorecen la producción de prostaglandinas PG3, con actividad antiinflamatoria.
  • Salud del corazón. También gracias a los Omega 3, las semillas de lino nos ayudan a mantener en buen forma el corazón, la circulación y, muy especialmente, a mantener a raya el colesterol y las enfermedades relacionadas con él como la arteriosclerosis.
  • Anti-Cáncer. Por su excelente combinación de nutrientes y su riqueza en compuestos fenólicos, las semillas de lino contribuyen a la normal actividad de las células y previenen una actividad irregular. Además, los lignanos contribuyen al normal funcionamiento hormonal en la mujer sana previniendo la aparición de cáncer relacionado con el sistema hormonal (contraindicado, eso sí, en caso de cáncer manifiesto).
  • Salud digestiva. Su gran riqueza en fibra nos ayuda a prevenir el estreñimiento, a regularizar la actividad intestinal, a mantener un intestino limpio y funcional, a evitar las úlceras, la inflamación y la acidez estomacal.
  • Salud del cerebro. Los ácidos grasos Omega 3 y su riqueza en aminoácidos esenciales hacen de las semillas de lino unas buenas aliadas de la salud cerebral, del sistema nervioso y el equilibrio emocional.

COMO CONSUMIR LAS SEMILLAS DE LINO.

Como siempre, me gusta dejarme llevar por el sentido común, y para ello es necesario tener en cuenta algunas cuestiones:


  • Mejor molidas. Las semillas de lino, si no se muelen, pasan enteras por el tracto digestivo y no se metabolizan, es decir, no obtenemos los nutrientes que contienen. Es cierto que aunque las consumamos enteras sí aprovechamos su fibra e igualmente resultan beneficiosas para el tracto digestivo. Pero si no las molemos, no podemos obtener los ácidos grasos Omega 3 ni los compuestos antioxidantes. Por lo tanto, mejor tomarlas molidas. Es cierto que molidas contienen algunas sustancias levemente tóxicas que resultan del todo seguras en cantidades moderadas (una cucharada al día es una buena opción).
  • Mejor frescas. Eso sí, conviene no moler mucha cantidad, sino poca, y consumirla rápidamente, ya que precisamente los ácidos grasos Omega 3 tan beneficiosos tienden a enranciarse con facilidad. Moler un pequeña cantidad semanal, por ejemplo, y conservarlas en un tarro cerrado dentro de la nevera.
  • No hace falta mojarlas. En mucho sitios nos recomiendan tomar las semillas de lino mezcladas con agua, dejando previamente que se humedezcan. A mi, personalmente, me parece que este sistema resulta un poco incómodo y muy poco práctico. Los nutrientes de las semillas de lino se integran perfectamente tomándolas molidas. Eso sí, conviene tomar abundancia de agua, sobre todo si se toman para evitar el estreñimiento.
  • Mejor lino marrón. Las semillas de lino marrón convencionales son las más rica nutritivamente hablando.
  • Mejor crudas. Comprar semillas de lino marrón enteras y crudas y después, tal y como os he explicado, moler una pequeña cantidad y conservarlas adecuadamente.
  • Condimento para todo. Evidentemente cada cual utiliza las semillas de lino como le parece mejor (solas, con agua, en el yogur, etc.). Pero os voy a explicar un sistema para elaborarlas semanalmente una mezcla de semillas: semillas de sésamo tostadas y molidas (en forma de gomasio que es una mezcla de semillas de sésamo tostado molido y sal marina), semillas de lino molidas, semillas de chía y semillas de amapola. A esta mezcla le añadimos una cucharadita de sal marina y lo guardamos en un recipiente cerrado de vidrio. Esta mezcla la podéis usar como condimento en prácticamente todos vuestros platos. Tiene un sabor exquisito, una textura muy agradable y un aspecto que decora cualquier plato y lo hace mucho más apetecible. 

miércoles, 25 de mayo de 2016

COMO CALCULAR EL INDICE DE MASA CORPORAL (IMC)




El índice de masa corporal (IMC), también conocido como índice de Quetelet, es un parámetro que se utiliza para determinar el estado nutricional de una persona, es decir, si un individuo posee el peso adecuado o corre el riesgo de padecer problemas de salud a causa del peso.

LA FORMULA.

Se trata de una relación matemática entre dos valores peso y altura, pero como cualquier otra medida no es del todo exacta, ya que no tiene en cuenta factores como la edad, el sexo, o el nivel de actividad física.

                                                                         
      PESO (KG.)
IMC = ------------------------
              ESTATURA²  (M.)


El IMC se calcula dividiendo la masa corporal (peso, en kilogramos) entre el cuadrado de la estatura (en metros). Si el IMC está por encima de los valores “normales”, se considera que el sujeto tiene sobrepeso; si por lo contrario está por debajo, hablaríamos de infrapeso. De esta forma, por ejemplo, una persona que pese 70 kilogramos y mida 175 centímetros de altura obtendría un IMC de 22,86, valor considerado normal, de acuerdo a la tabla del IMC propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

CLASIFICACION
IMC (kg/m²) 

Valores principales
Valores adicionales

Infrapeso

<18,50
<18,50

Delgadez severa

<16,00
<16,00

Delgadez moderada

16,00 – 16,99
16,00 – 16,99

Delgadez aceptable

17,00 – 18,49
17,00 – 18,49

Normal

18,5 – 24,99
18,5  22,99
23,00
24,99

Sobrepeso

<25,00
<25,00

Preobeso

25,00 – 29,99

25,00
27,49
27,50
29,99

Obeso

<30,00
<30,00

Obeso tipo I

30,00 – 34,99
30,00
32,49
32,50
34,99

Obeso tipo II

35,00 – 39,99
35,00
37,49
37,50
39,99

Obeso tipo III

<40,00
<40,00


ASPECTOS A TENER EN CUENTA.

Aunque el IMC es una herramienta muy útil, la cifra que obtengamos tiene cierto margen de error, no es la única premisa que determinará si sufrimos obesidad, puesto que depende, en gran medida, del porcentaje de grasa corporal.

Puede darse el caso de que una persona con un IMC “saludable” y un estilo de vida sedentario tenga exceso de grasa corporal, lo que implica graves consecuencias para la salud y, por consiguiente, que la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares aumente. La mejor forma de prevenirlo es ponerse en marcha y empezar a practicar ejercicio de forma regular, de este modo mantendremos la masa muscular y quemaremos la grasa acumulada. No podemos olvidar que es importante combinar la rutina de entrenamiento con una alimentación equilibrada, evitando comer productos ricos en grasas trans.


También, como es habitual entre los deportistas, es posible que el IMC arroje resultados negativos, cuando la realidad es bien distinta. Aunque el peso sea elevado, el índice no es capaz de descifrar qué porcentaje de ese valor es músculo y cuál es grasa, por lo cuál no estaríamos ante una situación de sobrepeso, pese a que el IMC lo interprete como tal.

miércoles, 18 de mayo de 2016

SALVADO DE AVENA.



El salvado de avena corresponde a lo que sería la capa externa del grano, es decir, el producto que queda tras refinar los granos de avena.

PROPIEDADES NUTRICIONALES.

El salvado de avena es un alimento natural con un alto contenido en minerales y vitaminas. Presenta una composición nutricional equilibrada, con menos carbohidratos y más proteína y fibra dietética que otros cereales. De hecho, posee más cantidad de fibra que la avena en grano o los copos de avena.

Tabla nutricional ( por cada 100 gr. de salvado de avena)
Calorías                                                                                                    358
Grasas (gr.)                                                                                                   8,7
           |- de las cuales, saturadas (gr.)  1,6
           |- de las cuales, monoinsaturadas (gr.) 3,5
           |- de las cuales, poliinsaturadas    (gr.) 3,6
Hidratos de carbono                                                                                   44,1
           |- de los cuales, azúcares (gr.) 1,4
Fibra alimentaría (gr.)                                                                                  16,5
Proteínas (gr.)                                                                                                17,6

Gracias a esta gran cantidad de fibra, principalmente soluble, proporciona una sensación duradera de saciedad. El salvado de avena retrasa la sensación de hambre y tiene una capacidad demostrada para ralentizar la asimilación de azúcar y reducir los niveles de colesterol. Además, ejerce una acción beneficiosa en el tránsito intestinal y puede evitar la aparición de hemorroides, prevenir el estreñimiento y otras enfermedades digestivas. Numerosos estudios sugieren que el salvado de avena tiene un papel protector frente al cáncer colorrectal.

En lo que respecta a su valor energético, una cucharadita colmada de salvado de avena contiene 24 calorías aproximadamente, o lo que es lo mismo, 100 gramos aportan alrededor de 350 calorías. La cantidad recomendada de salvado de avena es de dos o tres cucharadas al día (unos 40 gramos) esparcidas o mezcladas en yogures, leche, batidos, macedonias de frutas o cualquier otro alimento habitual.

La principal ventaja del salvado de avena es su propiedad saciante, la cual lo convierte en uno de los recursos más utilizados para perder los kilos de más y adelgazar. Absorbe una gran cantidad de líquido, aumenta su volumen y se expande en el estómago reduciendo el apetito y haciéndonos sentir llenos.

CONTRAINDICACIONES.

Aunque sean muchas las propiedades beneficiosas que nos ofrece el salvado de avena, también hay que tener en cuenta una serie de precauciones. Como constituye un suplemento nutricional más que un alimento en sí, debemos ser muy prudentes con la cantidad de salvado de avena que se consume y conocer sus contraindicaciones y efectos secundarios.

Tal y como señala la Asociación de Nutricionistas de España, tomar salvado de avena en dosis excesivas puede ocasionar diarrea, dolor abdominal, flatulencia e hinchazón de vientre, entre otros problemas intestinales. También alertan de que el salvado de avena no tiene una eficacia científicamente respaldada para la obesidad.

martes, 17 de mayo de 2016

3 BATIDOS DE AGUACATE QUE REDUCEN EL COLESTEROL



El aguacate es una fruta rica en grasas saludables, y su valor nutritivo es tan alto que es un alimento ideal para combinar con todo tipo de platos.

Según diversos estudios un consumo adecuado y regular de aguacate nos ayuda a reducir el nivel de triglicéridos en sangre y a moderar el colesterol malo o LDL en un 11%.

Si además cuidamos nuestra dieta y llevamos una vida activa lograremos disfrutar de una salud mas fuerte y un corazón mas sano.

Y para ello en este post os voy a recomendar que probéis estos tres batidos a base de aguacate que os ayudaran a mantener los niveles de colesterol óptimos.

El colesterol es un tipo de grasa producida por nuestro cuerpo y que por si misma es muy necesaria para determinadas funciones de nuestro organismo, la clave esta en que este siempre equilibrado y dentro de unos parámetros.

  • Cualquier desequilibrio pone de inmediato en riesgo la salud al incrementar la posibilidad de sufrir una enfermedad cardiaca o un accidente cardiovascular.
  • Este primer batido además de aguacate le vamos a añadir lima. Este cítrico no es tan ácido como el limón, y es un aliado natural muy importante a la hora de combatir enfermedades como la aterosclerosis que es una variedad de arteriosclerosis que se caracteriza por el depósito de sustancias grasas en el interior de las arterias.
  • Su aporte en vitamina C y antioxidantes combate, por ejemplo, la formación de trombos y nos ayuda a optimizar la circulación sanguínea.

-         BATIDO DE AGUACATE CON LIMA.

Ingredientes:

  • 1 vaso de zumo de lima (200 ml.)
  • ½  aguacate.

Preparación:

  • Poner en el vaso de la batidora el zumo de lima y añadir el medio aguacate.
  • Batir bien para que la textura sea homogénea.

-         BATIDO DE AGUACATE Y AGUA DE COCO.

El agua de coco es otro de los grandes aliados naturales para combatir el colesterol. Su composición es rica en ese tipo de ácidos grasos que, al igual que el aguacate, favorecen la salud del corazón.

  • El agua de coco contiene además ácido laúrico, capaz de aumentar el nivel del considerado como colesterol bueno o HDL.
  • La presencia de minerales como el potasio o las vitaminas del complejo B y la vitamina C son también excelentes cardioprotectores.

Ingredientes:

  • 1 vaso de agua de coco (200 ml.)
  •  ½  aguacate.

Preparación:

  • Es importante que para este batido consigáis agua de coco natural, ya sabéis que en los supermecardos la suelen vender envasada, pero en estos casos siempre se pierde gran parte de su aporte en vitaminas y minerales.
  • Añadir en la batidora la media porción de aguacate y el agua de coco y como en el anterior, batirlo bien para que la textura sea homogénea.

-         BATIDO DE AGUACATE Y MANZANA.

  • De textura suave y sabor entre ácido y dulce, pocas frutas pueden ser tan potentes a la hora de combatir el nivel de triglicéridos en sangre y cuidar de vuestro corazón.
  • Reducirá la tensión arterial, combatirá los depósitos de grasa adheridos a las arterias y, además, conseguiremos un batido saciante que nos ayudara a llegar a la siguiente comida sin tener que picar entre horas.

Ingredientes:

  • 1 manzana.
  • ½  aguacate.
  • ½  vaso de zumo de limón.

Preparación:

  • Pelar la manzana y quitarle las semillas cortarla en cuatro partes. A continuación licuamos el zumo del limón (100 ml.)
  • Con la batidora, batimos el medio aguacate, la manzana y el zumo del limón, batir bien hasta conseguir un batido homogéneo.
Si os queda muy espeso podéis añadirle un poco de agua.

Si queréis saber mas sobre el colesterol consultar la entrada: "Colesterol nuestro enemigo silencioso" con fecha: 10/4/16 y con las etiquetas: Información, Salud.

domingo, 15 de mayo de 2016

TRATAMIENTO NATURAL DE PEPINO Y ALOE VERA PARA LA FLACIDEZ DEL VIENTRE



La combinación de las propiedades del pepino con el aloe vera da como resultado un tratamiento nutritivo para embellecer la zona abdominal.

Si bien no sirve para perder peso, sí es un buen complemento para proteger la piel y evitar la aparición de estrías y flacidez.

A pesar que sus ingredientes son naturales y tardan más en dar resultados, está comprobado que su uso continuo aporta maravillosos beneficios.

Como no quiero que os quede ninguna duda de esto, en este post os detallo las bondades que aporta cada uno.

BENEFICIOS DEL PEPINO.

Como ya os he comentado en varias ocasiones el pepino es una hortaliza muy versátil que se ha aprovechado desde la antigüedad como base para la elaboración de productos de belleza.

  • Su poder refrescante y reparador hace que sea uno de los mejores ingredientes para revitalizar e hidratar la dermis.
  • Contiene vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes que mitigan los efectos de los radicales libres y ayudan a frenar el daño celular.
  • Al estar compuesto en más de un 97% por agua es un poderoso aliado para tonificar y aumentar la firmeza de la piel.
  • También aporta vitamina E, aceites naturales y minerales esenciales que impiden la aparición de estrías, arrugas, manchas y otras imperfecciones.

BENEFICIOS DEL ALOE VERA.

El gel que contiene la planta de aloe vera es uno de los productos naturales que más se utilizan en la industria cosmética y la belleza alternativa.

  • Contiene aminoácidos esenciales, vitaminas y antioxidantes que favorecen el embellecimiento de la piel.
  • Contiene una sustancia conocida como  fosfato de manosa, que es uno de los agentes que contribuyen a la reparación de la dermis lesionada.
  • Gracias a sus propiedades disminuye el tamaño de las cicatrices, regenera las fibras rotas de la piel e inhibe los daños que causan los radicales libres.
  • También contiene mucílagos, unos compuestos con efecto emoliente y cicatrizante que mejoran la apariencia de casi cualquier parte del cuerpo.


PREPARACIÓN:

-         Ingredientes:

  • 1 pepino verde.
  • ½  taza de gel de aloe vera. (100 gr.)
  • agua destilada. (la necesaria)

-         Elaboración:

  • Cortar una hoja de aloe vera y extraer su gel con la ayuda de una cuchara.
  • Pelar el pepino y cortarlo en varios trozos.
  • Colocar todos los ingredientes en la batidora y añadirle un poco de agua.
  • Batir hasta que veamos que alcanza una textura de gel.
  • Envasarlo en un tarro de cristal (preferentemente oscuro).
  • Se conserva perfectamente hasta dos semanas en el frigorífico.

-         Modo de aplicación:

  • Todas las noches, antes de dormir, limpiar bien la piel del vientre y frotar bien el gel con suaves masajes circulares.
  • Dejar actuar sin enjuagar y retirar el exceso de gel al día siguiente.
  • Este gel también se puede aplicar en otras partes flácidas como brazos y piernas.


Como ocurre con otros productos naturales, este tratamiento no es milagroso ni actúa por si solo. Los efectos se consiguen después de varias aplicaciones sobre todo si están acompañados de una buena dieta y ejercicios para el abdomen.