Translate

domingo, 26 de abril de 2015

DESMAQUILLANTE NATURAL


En este nuevo post os voy a explicar como elaborar un desmaquillante natural supereficaz con todas las propiedades regeneradoras y depurativas de los elementos naturales que vamos a utilizar.

Hacerlo os llevará dos minutos y una vez que lo probéis… ¡ya no querréis usar otra cosa!

INGREDIENTES Y UTENSILIOS.

Para hacer este desmaquillante natural os propongo unas cantidades concretas para que os dure, aproximadamente, tres meses. Evidentemente podéis usar otras cantidades usando las proporciones que os indico.

Para hacerlo necesitareis:

-   Un recipiente vacío de 50ml.

Este recipiente vacío lo usaremos para conservar el desmaquillante. Conviene que sea de vidrio opaco (vidrio oscuro) para que las propiedades de los ingredientes se conserven en buen estado durante más tiempo. Para un uso óptimo, os recomiendo que lo utilicéis con una bomba dispensadora para utilizar la cantidad justa (presionando un par de veces) y que el desmaquillante con textura de serúm salga con facilidad. Aunque si no podéis conseguirlo, no es imprescindible.

-   50ml de un aceite vegetal.

Dependiendo del tipo de piel que tengáis, tendreis que usar un aceite vegetal u otro. Para piel seca, usar aceite vegetal de aguacate. Para piel grasa, acnéica o mixta, aceite vegetal de jojoba. Para piel sensible, aceite vegetal de caléndula.

-   50ml de un hidrolato.

Al igual que con el aceite, dependiendo de vuestro tipo de piel, deberéis usar un hidrolato u otro. Para piel seca, usar hidrolato de jazmín. Para piel grasa, acnéica o mixta, hidrolato de tomillo. Para piel sensible, hidrolato de manzanilla.

-   Opcional: Aceites Esenciales.

En realidad, los dos anteriores ingredientes son los únicos necesarios, pero opcionalmente, podéis añadir 25 gotas de un aceite esencial. Para piel seca: aceite esencial de lavanda. Para piel grasa, acnéica o mixta, aceite esencial de geranio. Para piel sensible, aceite esencial de manzanilla.

COMO HACER EL DESMAQUILLANTE NATURAL.

Para hacer este eficaz desmaquillante, deberéis seguir estos pasos:

  • Abrir el recipiente vacío de vidrio opaco.
  • Llenarlo hasta la mitad con el aceite vegetal sugerido según tu tipo de piel.
  • Llenar la otra mitad con el hidrolato sugerido según tu tipo de piel.
  • Añadir, opcionalmente, 25 gotas del aceite esencial sugerido según vuestro tipo de piel.
  • Agitar y… ¡Listo!
Si utilizáis cantidades diferentes, la proporción es la siguiente: la mitad de aceite vegetal, la mitad de hidrolato y un total de gotas de aceite esencial que se corresponda con la mitad del recipiente en ml (es decir, para 100ml 50 gotas; para 50ml 25gotas; para 30ml 15 gotas, y así sucesivamente).

Veréis cómo al principio, al rellenar el recipiente, el agua del hidrolato quedará separada del aceite, pero en cuanto agitéis, se mezclarán en un fluido.
Agitarlo levemente cada vez que vayáis a utilizarlo para que los dos ingredientes principales se mezclen.

COMO APLICARLO.

Os recomiendo que utilicéis este desmaquillante natural por la noche, para desmaquillar o eliminar la suciedad del rostro (o cada vez quierais limpiar la cara).

Para ello seguir estos pasos:

  • Agitar el recipiente.
  • Presionar un par de veces la bomba dispensadora para obtener la cantidad necesaria (aproximadamente una cucharadita de postre del fluido). Obviamente es una propuesta, utilizar lo que consideréis necesario o lo que necesitéis dependiendo de la cantidad de maquillaje o suciedad que haya en la piel (la misma cantidad que uséis normalmente con cualquier leche limpiadora).
  • Aplicarla directamente por el rostro con las manos realizando un pequeño masaje (no tengáis miedo de ensuciar la cara). Hacerlo igual que lo haríais con una leche limpiadora industrial.
  • Retirar los restos de maquillaje o suciedad con un algodón. Si todavía quedan restos, repetir el proceso (poner desmaquillante, extender con masaje y retirar con algodón).
  • Cuando ya no queden restos en el algodón, lavaros la cara con agua.
  • Secaros suavemente con una toalla y no apliquéis nada más.
  • Este producto hidrata aunque os hayáis lavado con agua.
  • No es necesario aplicar ningún otro cosmético, ya que conviene dejar la piel respirar durante la noche.
COMO CONSERVARLO.

Para conservar en buen estado este desmaquillante, deberéis tener  en cuenta estas indicaciones:

  • Utilizar un recipiente de vidrio oscuro para que los ingredientes reciban la menor cantidad posible de luz.
  • Guardarlo en un sitio oscuro y fresco (el armario del baño en un buen lugar).
  • Los aceites vegetales así como los hidrolatos tienen una caducidad de entre 5 meses y un año. No obstante, la mejor manera de saber si aún conserva todas sus propiedades es el olor. Cuando aparezca cierto olor a rancio, es que ha caducado. Aún así, todo el problema es que habrá perdido propiedades. No hay peligro de utilizarlo unos meses después de haberse caducado.
PROPIEDADES DE LOS INGREDIENTES.

  • Aceites vegetales.
Los aceites vegetales son auténticas joyas de la cosmética natural. Son los verdaderos sustitutos de las cremas industriales por su inmensa capacidad para hidratar y nutrir la piel de manera completamente natural sin sustancias químicas tóxicas presentes en la cosmética industrial. No tengáis miedo de su textura aceitosa, los aceites vegetales no dejan la piel grasa en absoluto, de hecho, la regulan.

  • Hidrolatos.
Un hidrolato es el resto acuoso en el proceso de destilación de un aceite esencial y son los que se conoce como aguas florales. Su uso más común es como tónico facial, aunque tienen otras muchas aplicaciones.

  • Aceites esenciales.
Los aceites esenciales destacan por su gran contenido en principios activos medicinales y los podemos usar, en general, para enriquecer los cosméticos usando sus aplicaciones medicinales para nuestras afecciones. Por ejemplo para acné, retención de líquidos, varices, arrugas, etc.