Translate

sábado, 11 de abril de 2015

APLICACIONES DE LA ARCILLA VERDE EN LA PIEL


La arcilla tiene numerosas aplicaciones terapéuticas en la piel gracias a sus propiedades desinfectantes, desintoxicantes, depurativas y calmantes, y aunque todas las arcillas comparten estas cualidades, su diferente composición las haces a unas más idóneas que otras para determinados casos.

En esta entrada revisamos las aplicaciones más recomendadas de la arcilla verde, aunque, primero, os explicare cómo podéis aplicarla.

COMO APLICAR LA ARCILLA VERDE.

En forma de emplasto o mascarilla es la forma más eficaz de usar la arcilla verde, pero podéis hacerlo de dos formas:

-         Sola.
Mezclar la arcilla verde pura en polvo con agua (mejor agua de mar) hasta que obtengáis una consistencia cremosa. Aplicar la mezcla en la piel y deja actuar durante 20 mininutos aproximadamente. Luego retirar con agua abundante, tonificar la piel con agua floral y, por último, utilizar vuestra crema natural para hidratar y nutrir.

-         Con otros ingredientes naturales.
Otra opción muy válida (y más eficaz) es combinar la acción de la arcilla verde con otros ingredientes naturales para la piel que refuercen el tratamiento que queráis llevar a cabo. Los mejores son los aceites vegetales, los aceites esenciales, la frutoterpia y otros. En próximas entradas explicare como elaborar mascarillas caseras naturales para que podáis saber cómo combinarlos de manera eficaz.

TRATAMIENTO DE PIELES GRASAS O ACNÉICAS.

La arcilla verde está especialmente recomendada para pieles grasas o con acné porque la arcilla verde tiene una mayor capacidad para absorber impurezas de la piel y para desinfectar. La mejor forma de aplicarla es en forma de mascarilla.
Simplemente tenéis que mezclarla con agua hasta conseguir una textura cremosa y aplicarla en la piel. Conviene dejarla actuar unos 15 o 20 minutos y después retirar con agua abundante. Su efecto es espectacular:

-         Depura las capas más profundas de la piel.
-         Estimula la limpieza linfática.
-         Ejerce un poderoso efecto antiinflamatorio y refrescante.
-         Impide la proliferación de bacterias.

Estos son los ingredientes naturales más efectivos para combinar con arcilla verde en caso de piel grasa o acné:

-         Limón.
-         Fresa.
-         Pepino.
-         Sal del Himalaya.
-         Algas.
-         Miel.
-         Yogur.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE HERIDAS.

Por sus propiedades antisépticas, la arcilla verde es la más adecuada a la hora de limpiar y desinfectar heridas abiertas.

-         Limpia las heridas de gérmenes y bacterias.
-         Tiene un gran poder cicatrizante.
-         Calma el dolor.
-         Es antiinflamatoria.

Cuando se trata de desinfectar heridas, los ingredientes más adecuados con los que podéis combinar la arcilla verde son:

-         Aceite esencial de árbol del té.
-         Aceite esencial de lavanda.
-         Miel

PEELING PARA PIELES SENSIBLES.

Una de las mejores aplicaciones de la arcilla verde es como exfoliante suave y natural para pieles sensibles (dermatitis, eccema, o afecciones de la piel) que no resisten exfoliaciones más agresivas.
Para usarlo como exfoliante, debéis añadir una cucharadita pequeña de arcilla verde a una cucharada grande de aceite vegetal. Extender la mezcla por la piel y realizar pequeños círculos con cuidado, suavemente. Conseguiréis regenerar la epidermis de forma muy suave y nada agresiva:

-         Se trata de un compuesto extremadamente suave.
-         Estimula el crecimiento celular de la epidermis.
-         Calma el dolor.
-         Baja la inflamación.
-         Regenera el tejido dañado.
-         Depura en profundidad.

Los mejores aceites con los que combinar la arcilla verde para hacer una exfoliación en pieles sensibles son:

-         Aceite vegetal de caléndula.
-         Aceite vegetal de rosa mosqueta.
-         Aceite de neem.

RECOMENDACIONES EN EL USO DE LA ARCILLA VERDE.

Para obtener el mayor beneficio en las aplicaciones de arcilla verde, conviene tener en cuenta algunas consideraciones importantes:

-         La mejor opción es utilizar  arcilla pura en polvo. Las arcillas en forma de crema ya emulsionadas han perdido gran parte de sus propiedades, y además son más caras, tienen fecha de caducidad reducida y contienen numerosos ingredientes químicos.

-         Conviene adquirir una arcilla cuyo recipiente sea de cartón, no de plástico, ya que el plástico deja residuos.


-         A la hora de comprarla, mejor de procedencia ecológica o con sello que certifique su calidad.

-         Al exponer la arcilla a los rayos del sol durante unos minutos antes de su aplicación, se consigue incrementar sus efectos beneficiosos.