Translate

miércoles, 4 de mayo de 2016

QUÉ ES EL CHITOSÁN Y PARA QUE SIRVE



El chitosán o quitosano, es un producto procedente de la quitina (un polímero natural, la materia está formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros) bien pues este polímero es extraído de la cutícula de algunos crustáceos marinos como langostas, cangrejos, camarones y muchos otros organismos incluyendo insectos y hongos.

Químicamente es un aminopolisacárido, es decir, una sustancia compuesta por aminoácidos (los componentes de las proteínas) y por hidratos de carbono que están presentes en la chitina, que se obtiene del caparazón de dichos crustáceos.

CHITOSÁN PARA ADELGAZAR.

Realmente no es un compuesto adelgazante, no caigáis en ese error, pero sin embargo sirve para adelgazar, es decir, el chitosán no quema grasas que ya tenemos de manera  directa. Lo que hace es absorber gran parte de las grasas que ingerimos en el proceso de la digestión bloqueando su paso a nuestro organismo, y su posterior acumulación.

¿Y cómo lo hace? pues muy sencillo. Es un producto natural, muy rico en fibra que en contacto con la grasa, se convierte en una sustancia gelatinosa que actúa a modo de esponja absorbiendo muchas veces su peso en grasa. Al entrar en contacto con los ácidos del estómago, ataca a las grasas e inhibe su absorción en el intestino.

De esta manera, el aporte calórico disminuye considerablemente, con lo que habitualmente se pierde peso poco a poco, y de forma continua. Y es debido a que, con el día a día, esas dichosas grasas de “reserva” que no queremos comienzan a gastarse de manera progresiva. Si además combinamos esto con un poco de ejercicio, el proceso de pérdida de peso será aún más rápido.

Tengo que deciros, que debemos ser conscientes del funcionamiento del producto para que resulte eficaz, y tener en cuenta que:

Es un bloqueante de la grasa. Lo que hace que disminuya el aporte calórico. Pero hay otras cosas que también nos engordan, como los hidratos decarbono, el alcohol, etc. Y el chitosán no actúa sobre ellos.
Bloquea todas las grasas. Las buenas y las malas. Actúa sobre todas las grasas que ingerimos y, hay que decir que, no todas las grasas son perjudiciales para la salud, por lo que el uso durante largos periodos de tiempo no es recomendable. Ya que dejaríamos de percibir esas grasas que nuestro cuerpo si necesita. Como por ejemplo el Omega 3, que es un ácido graso esencial presente en el pescado y que nuestro metabolismo es incapaz de producir por si mismo.

Conclusión: Tomándolo adecuadamente y teniendo claro su funcionamiento, es un perfecto aliado para ayudarnos a perder peso.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL CHITOSÁN

  • Mejora nuestra salud. Mejora la asimilación del calcio, por lo que es beneficioso en tratamientos contra la anemia (perfecto para personas con osteoporosis). Además reduce la tensión arterial y favorece al sistema inmunológico.
  • Perdida y control de peso. Como ya os he comentado anteriormente, gracias a su composición fibrosa  absorbiéndolas y ayudando a perder peso.
  • Protege el estomago y regula el transito intestinal. Protege la mucosa gástrica y la flora intestinal, reduciendo la acidez, y dado su alto componente fibroso, ayuda en procesos de estreñimiento. Tiene un efecto saciante en el estómago. Es usado también como recubrimiento de ciertos fármacos para mejorar su disolución y enmascarar el mal sabor en medicamentos consumidos por vía oral.
  • Reduce el colesterol. Al igual que las grasas, hay tipos de colesterol que no son perjudiciales para la salud. El chitosán reduce solo el colesterol perjudicial.
  • Ayuda en tratamientos de periodontitis. Es efectivo en tratamientos de periodontitis (inflamación de las encías).
  • Es un potente antihemorrágico. Se usa en vendajes como coagulante para cortar o reducir hemorragias.

 FABRICACIÓN DEL CHITOSÁN

Bueno, pues para no hacéroslo muy pesado, aquí os dejo un breve video que he encontrado de una factoría de Argentina, en el que se explica el proceso de elaboración del chitosán y algunas de sus utilidades.



EFECTOS SECUNDARIOS Y CONTRAINDICACIONES

Son muchos los medios que dicen que este producto no tiene contraindicaciones y nada mas lejos de la realidad.

Es cierto, que al ser un producto natural, las contraindicaciones son mínimas. Pero las tiene:

  • PERSONAS ALERGICAS AL MARISCO.
Es un producto totalmente desaconsejado para personas con algún tipo de alergia o intorelancia al marisco, dado el origen de la chitina. Existe una variedad de chitosán vegetal, totalmente apta para personas que sufran este problema. (Os hablare de el en el próximo post)

  • MUJERES EMBARAZADAS O EN PERIODO DE LACTANCIA.
No se han estudiado los efectos que pueden causar en este grupo de mujeres, así que mejor abstenerse y evitar el consumo como medida de precaución.

ROMPIENDO MITOS.

Las grasas no son, por definición, sustancias indeseables para el organismo, sino que son necesarias para muchas funciones.

Hay grasas que es necesario absorber, como las vitaminas liposolubles, por ejemplo, o los tan necesarios ácidos grasos omega 3, por lo que un uso continuado de productos de este tipo podrían producir un desequilibrio importante en la dieta. Por otra parte, también es fundamental tener en cuenta que, del mismo modo que se produce una disminución en la absorción de las grasas, también se puede producir una disminución en la absorción de determinados medicamentos, por lo que puede disminuir su efecto. En este sentido, es muy importante recomendaros que si estáis siguiendo un tratamiento médico y a la vez estáis tomando chitosán, no hagáis nunca la toma de vuestro medicamento inmediatamente después de la toma de chitosán, pues el medicamento podría no se absorbido. La toma de cualquier medicamento debe hacerse una hora antes o tres horas después del chitosán, y no debéis pensar solo en tratamientos médicos complicados; algo tan simple y común como la toma de un anticonceptivo oral puede verse influenciado por la ingesta de productos de este tipo, disminuyendo sus efectos y produciendo, por ejemplo, embarazos no deseados.

Se cree que el chitosán puede inhibir la absorción de vitaminas y minerales, por lo que seria contraproducente utilizarlo en niños en fase de crecimiento y durante el embarazo. También esta contraindicado en personas con síndromes de mala absorción intestinal.

Además, utilizar este tipo de productos de manera continuada no tiene mucho sentido, pues impide que consigamos unos hábitos alimenticios adecuados; bien al contrario, nos induce a tomar comidas mas grasas de lo normal, con la tranquilidad de que como no lo va a absorber no nos va a engordar. Esta teórica tranquilidad es falsa, pues hay que recordar que el chitosán impide la absorción de un porcentaje de las grasas consumidas, alrededor de un 15-20%, pero no la totalidad de las grasas ingeridas, por lo que la carga calórica puede seguir siendo alta y, por lo tanto, no conseguir el resultado deseado.

FICHA TÉCNICA.

MODO DE ACCIÓN:

Hace que las grasas ingeridas no puedan se absorbidas en su totalidad en el intestino delgado, expulsándose por las heces.

IDEAL PARA UTILIZARSE EN:

Personas que están siguiendo una dieta de adelgazamiento y necesitan hacer una comida o varias, en las que no podrán seguir las pautas adecuadas.

NO DEBE UTILIZARSE EN:

Personas que estén siguiendo un tratamiento medico si no se respetan los tiempos de separación entre ambas tomas.
-         Niños.
-         Embarazadas.
-         Personas con síndromes de mala absorción intestinal.
-         En ningún caso como tratamiento continuo, pues impediría adquirir unos buenos hábitos alimenticios.