Translate

lunes, 11 de abril de 2016

FLEBITIS: CAUSAS Y SINTOMAS



La flebitis es una inflamación aguda de la vena que puede ocurrir a nivel superficial (en la piel, menos grave) o en los tejidos profundos del cuerpo. La tromboflebitis ocurre cuando la inflamación está causada por un coágulo de sangre que puede llegar a producir una embolia o problemas cardíacos.

CAUSAS DE LA FLEBITIS.

·        Inmovilidad: Por estar inmovilizado durante mucho tiempo (post-operatorio, muchas horas de avión, etc).
·        Genes: tendencia genética a sufrir coágulos sanguíneos.
·        Complicaciones anteriores: Deterioro de varices o flebitis repetitiva.
·        Otras patologías: Como consecuencia de algún tipo de cáncer.
·        Golpe o contusión.
·        Exceso de toxinas en la sangre: Dieta deficiente e industrializada (aditivosgrasas saturadasleche, trigo o cereales con gluten, etc).

SÍNTOMAS DE LA FLEBITIS.

  • Inflamación de la parte afectada.
  • Dolores.
  • Entumecimiento.
  • Hipersensibilidad en la zona.
  • Calor, enrojecimiento.
  • Fiebre.
  • Falta de aliento (consultar con un especialista si esto ocurre).

Cuando la flebitis es leve, puede o no provocar síntomas; entre los síntomas de la flebitis destacan dolor, sensibilidad, enrojecimiento e inflamación de la vena. La flebitis superficial puede acompañarse de fiebre baja, pero cuando existe alto grado de fiebre y presencia de pus, puede indicar una infección de la tromboflebitis.

Entre otros síntomas de la flebitis, se pueden notar al tacto cordones que siguen la trayectoria de la vena, pudiendo ser un signo de un coágulo o tromboflebitis superficial; cuando la tromboflebitis es profunda pueden presentarse signos como dolor, enrojecimiento e hinchazón de la extremidad afectada, y causar dificultad para caminar.

TRATAMIENTO NATURAL PARA LA FLEBITIS.

El deterioro de las venas y su flexibilidad no es un asunto que pueda restablecerse de la noche a la mañana, de manera que, para prevenir y tratar la flebitis,  es preciso comprometerse a distintos niveles durante mucho tiempo (mejor de por vida) para limpiar la sangre de toxinas, fortalecer los vasos sanguíneos y prevenir males mayores:

  • Detoxificación para la flebitis:

Desintoxicar la sangre con una dieta hipotóxica y suplementos durante 1 – 2 meses, que nos ayude a depurar la sangre y todo el organismo.

  • Dieta para la flebitis:

Seguir una dieta sana y equilibrada de por vida. Deberéis de tener en cuenta que comer bien requiere información, disciplina y verdadero compromiso. Lejos de ser algo tortuoso, se puede convertir en una experiencia muy gratificante. A grandes rasgos, conviene eliminar la alimentación industrial, reducir el consumo de carne por proteína vegetal e introducir abundantes vegetales frescos de temporada (especialmente para flebitis el ajo, cebolla, algas marinascrucíferas y arándanos.

  • Suplementos para la flebitis:

Aunque son muchos los micronutrientes que contribuyen a  limpiar la sangre y tonificar el sistema venoso, son especialmente interesantes los suplementos que incluyen plantas o minerales que contribuyan a tonificar el sistema venoso o suplementos con antioxidantes y compuestos azufrados que ayuden a eliminar toxinas de la sangre.

  • Aromaterapia para la flebitis:

Para la flebitis os recomiendo algunos aceites vegetales como el de onagrarosa mosqueta y sésamo y algunos aceites esenciales como mentaciprésmanzanilla y tomillo.

  • Infusiones con plantas medicinales para la flebitis:

Especialmente recomendadas para tonificar el sistema venoso son estas plantas medicinales: castaño de indias, meliloto, ginkgo, vid roja.

  • Geoterapia para la flebitis:

Para el dolor y la inflamación de la flebitis también os recomiendo cataplasmas de arcilla blanca. Para hacerlas, simplemente mezcla arcilla blanca en polvo con agua (o con una infusión de las anteriormente mencionadas) hasta que consigáis una textura cremosa. Aplicar en la piel la cataplasma y dejarlo actuar durante 20 minutos. También podéis añadirle unas gotas de alguno de los aceites esenciales que os he mencionado antes (3 gotas). Quizá también os interese la entrada “Vendas frías” la podréis encontrar en este bloc con fecha 14-7-15 y con las etiquetas: Aceites esenciales, Arcillas, Elaboración de cosméticos naturales e Información.

  • Hidroterapia para la flebitis:

Realizar baños de contraste en la ducha (un minuto de agua bastante fría y 5 minutos de agua bastante caliente, repitiendo el proceso 3 veces y terminando siempre con el agua fría. En personas mayores, embarazadas o convalecientes, mejor con el agua no demasiado extrema de temperatura. Si os resulta muy incómodo en el cuerpo entero, hacer lo mismo pero solo con los pies, en dos cuencos diferentes, uno de agua fría y otro de agua caliente.

OTROS TRATAMIENTOS PARA LA FLEBITIS.

El tratamiento de la flebitis también depende del lugar, síntomas, extensión y de las  condiciones médicas.

  • Tratamiento de la flebitis superficial.

La flebitis superficial de las extremidades superiores e inferiores se puede tratar:

·        Aplicando compresas calientes.
·        Elevando la extremidad afectada.
·        Convertir en habito caminar.
·        Medicamentos antiinflamatorios orales o tópicos.
·        Compresión externa con medias en las extremidades inferiores.

La recuperación de los síntomas de la flebitis superficial puede durar un par de semanas.

La tromboflebitis superficial también puede ser tratada por ultrasonidos para excluir tromboflebitis venosa profunda, especialmente en aquellos casos que involucran a la vena safena; si se sospecha de que existe riesgo de desarrollarla se procederá a la anticoagulación o adelgazamiento de la sangre, mediante una inyección de heparina de bajo peso molecular o con dosis terapéuticas de heparina no fraccionada, seguido por un anticoagulante oral  durante aproximadamente 3 a 6 meses.

  • Tratamiento de la flebitis profunda.

La trombosis venosa profunda se pueden tratar:

·        Trombólisis intravenosa. (La trombólisis es la disolución de un coágulo de sangre. Cuando un coágulo empieza a formarse en un vaso sanguíneo puede ir aumentando de tamaño hasta que llega a obstruir el vaso por completo).

-         La trombólisis se dirigirá mediante un catéter, pero  todavía requerirá anticoagulantes durante 3 a 6 meses.
-         Colocación de filtros de la vena cava inferior, La colocación de filtros de vena cava inferior ayudarán a prevenir la embolia pulmonar. y en algunos casos será conveniente eliminar el filtro, pasado un tiempo.

Cuando existe tromboflebitis, la recuperación puede llevar semanas o meses.


OTROS CONSEJOS PARA LA FLEBITIS.

  • Evitar el sol y el calor.
  • Evitar el estreñimiento.
  • Hacer ejercicio.
  • Dormir con las piernas un poco en alto (con algo debajo).
  • En caso de obesidad bajar de peso.
  • Realizar drenaje linfático manual, entrada que podéis consultar en este bloc con fecha 4-4-16 y con las etiquetas: Belleza, Información, Masajes.


Recordar que esto son solo algunos consejos y que debéis poneros en manos de profesionales de la medicina cualificados que estudien vuestras particularidades.