Translate

jueves, 2 de abril de 2015

COMO HACER COSMETICOS CON ACEITES ESENCIALES Y VEGETALES



Cuando empieceis a familiarizaros con los aceites vegetales y esenciales y a descubrir su magnífica eficacia en la piel, ya no querréis probar otra cosa, hacer mezclas cosméticas con estos ingredientes no puede ser más fácil y sus resultados no se hacen esperar,  en seguida os explico cómo elaborar mezclas cosméticas, pero antes, debéis tener en cuenta algunos datos relevantes sobre cada uno de ellos.

  • Los aceites naturales no aumentan la cantidad de grasa en la piel, la regulan
  • Los aceites vegetales y los aceites esenciales se utilizan para hidratar la piel como si fuese crema
  • Antes de utilizar la mezcla de aceites vegetales y esenciales conviene humedecer la piel con un hidrolato natural (agua floral)
  • Son una excelente alternativa a las cremas industriales llenas de sustancias tóxicas Para que obren maravillas en la piel, deben ser de procedencia ecológica y fabricados con procesos artesanales que no hayan destruido sus propiedades terapéuticas, hidratantes y nutritivas.

COMO MEZCLAR LOS ACEITES VEGETALES Y ESENCIALES:

Aceites Vegetales:
Los aceites vegetales son los auténticos sustitutos de las cremas industriales. Quizá su textura y olor puedan resultaros extraño al principio (ya que tenemos la costumbre de usar cremas blancas que huelen a productos químicos), sin embargo, en cuanto empecéis a utilizarlos como cosméticos diarios, notareis un cambio espectacular. Estos son los datos esenciales que debéis tener en cuenta sobre los aceites vegetales.

  • Son la sustancia conductora en la que tenemos que diluir los aceites esenciales
  • Son los responsables de hidratar y nutrir
  • No es necesario tener en cuenta sus proporciones
  • No es necesario tener precauciones con ellos (solo si se tiene alergia)
  • Para que obtengáis mas información sobre estos aceites dedicare dos entradas explicando a fondo que son los aceites vegetales y esenciales

Aceites Esenciales:
Los aceites esenciales, por el contrario, son sustancias que debemos manejar con algo más de cuidado, ya que son muy concentradas y tenemos que usar siempre muy poca cantidad. Así como los aceites vegetales son los encargados de hidratar y nutrir la piel, los aceites esenciales aportan elementos fitoterapéuticos, es decir, son la parte terapéutica que podemos usar con distintas finalidades (acné, enfermedades de la piel, retención de líquidos,mala circulación, celulitis, etc). Esto es lo que debéis tener en cuenta sobre los aceites esenciales:

  • Son sustancias muy concentradas que siempre se deben diluir en otras sustancias conductoras (aceites vegetales, arcillas, alcohol, etc)
  • Tienen propiedades terapéuticas y se utilizan en cosmética por sus principios activos (regenerar, cicatrizar, estimular circulación, etc)
  • Es necesario tener en cuenta sus proporciones (siempre se usa muy poco, en gotas)
  • Para usarlos es necesario tener en cuenta algunas precauciones importantes

FORMULACIÓN PARA MEZCLAR ACEITES VEGETALES Y ESENCIALES

No os asustéis al leer cantidades en ml y cosas por el estilo pensando que es algo complicado. Hacerlo es facilísimo y os llevará a penas un minuto.

  • Para hacer cualquier mezcla, necesitareis un recipiente vacío de vidrio opaco (para conservar bien sus propiedades). Es necesario que sepáis la capacidad del recipiente en ml.
  • Llenar el recipiente vacío con aceites vegetales (utilizar un máximo de 3, llenando el recipiente con 1/3 de cada uno de ellos)
  • Añadir los aceites esenciales: la mitad de la cantidad en ml del recipiente, en gotas. Por ejemplo, para un recipiente de 30ml, un total de 15 gotas de todos los aceites esenciales que quieras incorporar (usar un máximo de 4 aceites esenciales)
  • En las próximas entradas aceites esenciales y aceites vegetales encontrareis información sobre las propiedades de cada uno de los aceites para decidir cuál os conviene más o cual os apetece probar
  • También dedicare otras entradas para que sepáis cuáles son los aceites vegetales y esenciales más apropiados para cada tipo de piel: pieles secas, pieles grasas, pieles maduras, pieles acnéicas, pieles sensibles, pieles de niños.

INGREDIENTES CON LOS QUE MEZCLAR ACEITES VEGETALES Y ESENCIALES

  • Arcillas. La arcilla es uno de los elementos que no os puede faltar en vuestro botiquín de cosmética natural, tiene excelentes propiedades regeneradoras para la piel. Combinada con aceites vegetales y esenciales se puede usar para elaborar mascarillas caseras o para hacer cremas naturales.
  • Frutas. Algunas frutas y verduras tienen un efecto reparador y terapéutico sobre la piel. También las podréis combinar con los aceites, sobre todo, para elaborar mascarillas caseras, por ejemplo, de naranja. También dedicare otra sección a la frutoterapia, y veremos cuales son las mejores frutas y verduras para la piel o los productos naturales y eficaces para el acné.
  • Cera de abejas. Si preferís la textura de crema a la de los aceites vegetales, la cera de abejas es vuestra mejor opción. Aprenderéis a elaborar crema natural con cera de abejas y aceites, utilizaremos aceite de oliva, pero podréis sustituirlo por el que queráis y añadirle, además, aceites esenciales dependiendo de las necesidades de cada uno de vosotros.

COMO APLICAR LOS ACEITES VEGETALES Y ESENCIALES

  • Aceite facial o corporal. Se pueden utilizar como sustitutos de las cremas industriales. Para ello, lo más conveniente es hacer una mezcla y utilizarlo directamente en la piel, humedeciéndola primero con un hidrolato natural a modo de tónico, para ello dedicare otra entrada a las mejores aguas florales para cada tipo de piel.
  • Mascarilla. Otra forma de obtener sus muchos beneficios es utilizarlos en mascarillas caseras mezclándolos con otros ingredientes naturales. Lo mejor es aplicar en la piel, dejar actuar durante 15 o 20 minutos, retirar con agua abundante, y después aplicar la mezcla de aceites hidratantes que hayáis elaborado humedeciendo antes la piel con el hidrolato a modo de tónico. Aprenderéis cuál es la mejor forma de elaborar mascarillas caseras y naturales.
  • Crema natural con cera de abejas. Como os decía antes, una buena forma de sustituir las cremas industriales por una opción sana y natural es elaborando cremas con cera de abejas y aceites vegetales y esenciales. Se pueden elaborar cremas específicas para cada tipo de piel, dependiendo de los aceites que utilicemos.
  • Crema natural con arcilla. También podréis elaborar cremas naturales mezclando aceites vegetales con arcilla. Dedicare otra entrada a la crema natural para la dermatitis del pañal. Esta crema será solo un ejemplo de cómo podréis mezclar los aceites vegetales con la arcilla, pero podéis hacer cremas hidratantes a vuestro gusto con cualquier aceite o arcilla que os guste.