Translate

martes, 12 de abril de 2016

OSTEOPOROSIS: CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO



Aunque todo el mundo relaciona la palabra osteoporosis con la falta de calcio, lo cierto es son muchos los factores desencadenantes de la osteoporosis. La falta de vitaminas y minerales, una dieta deficiente y unos malos hábitos de vida pueden acelerar el proceso considerablemente.

En este post revisamos las causas, los factores desencadenantes y los remedios naturales para tratar esta dolencia que tiene unos índices muy elevados en los países más industrializados.

¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?

Los huesos son una materia orgánica viva que nuestro organismo regenera constantemente a lo largo de la vida, manteniendo un equilibrio entre  la cantidad de células óseas que fabricamos (osteogénesis) y la cantidad de células óseas que se destruyen (osteoclastia). El problema es que, a partir de cierta edad (rondando los 40), la cantidad de células destruidas empieza a ser mayor que las que se producen y con ello el hueso se va volviendo menos sólido y consistente, lo que provoca fracturas, deformidad y dolor. Osteoporosis significa literalmente “hueso poroso”, es decir, hueso al que le falta consistencia y solidez.

La mejor prueba diagnóstica para saber si tenemos osteoporosis se llama densitometría, una prueba muy sencilla que determina eficazmente la densidad ósea. Aunque las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir osteoporosis que los hombres (ya que, como veremos enseguida, el factor hormonal es uno de los más importantes) lo cierto es que son numerosos los factores desencadenantes y agravantes de esta enfermedad.

Todo el mundo relaciona la falta o mala absorción de calcio con la osteoporosis, pero el organismo requiere una bioquímica muy delicada y en realidad son distintos los nutrientes que intervienen de manera directa o indirecta en la formación de células óseas: calcio, magnesio, fósforo, silicio, zinc y otros minerales, vitaminas, ácidos grasos esenciales, aminoácidos, etc.

DISTINTOS TIPOS DE OSTEOPOROSIS.

  • Osteoporosis posmenopáusica: La causa principal es la falta de estrógenos. En general los síntomas aparecen en mujeres entre 51 y 75 años, aunque pueden empezar antes o después de estas edades.
  • Osteoporosis senil: Es el resultado de una deficiencia de calcio relacionada con la edad y de un desequilibrio entre la velocidad de degradación y de regeneración ósea. Afecta, por lo general, a mayores de 70 años y es dos veces mas frecuente entre las mujeres que entre los hombres.
  • Osteoporosis secundaria: Puede ser consecuencia de ciertas enfermedades, como la insuficiencia renal crónica y ciertos trastornos hormonales, o de la administración de ciertos fármacos, como corticosteroides, barbitúricos, anticonvulsivantes y cantidades excesivas de hormona tiroidea.

CAUSAS DE OSTEOPOROSIS.

  • LA EDAD:

Como ya os he dicho, con la edad el organismo pierde su capacidad para fabricar nuevas células óseas y también para asimilar ciertos nutrientes, pero eso no quiere decir que necesariamente tenga que desarrollarse una osteoporosis. La dieta y los hábitos son factores esenciales para hacer que se desarrolle o no.

  • CAUSAS GENÉTICAS:

En este punto debo deciros que no me gusta nada la visión determinista que implica utilizar la palabra “genético” y por ello os diré que esto solamente significa que existe cierta predisposición. Efectivamente, si en vuestra familia se han dado otros casos de osteoporosis, nuestro organismo mostrará una “tendencia” a sufrirla, pero ello no quiere decir que necesariamente tenga que ser así. En este sentido, de nuevo,  es muy importante comprender que la dieta y los hábitos de vida son cruciales para que nuestro organismo desarrolle o no cualquier tendencia genética.

  • CAUSAS HORMONALES:

La drástica reducción de producción de estrógenos tras la menopausia es uno de los factores desencadenantes más importantes en la osteoporosis. El tratamiento convencional consiste en la prescripción de una terapia de sustitución hormonal, es decir, introducir hormonas de manera artificial. Sin embargo son muchas las voces profesionales que insisten en los riesgos que ello conlleva (puede frenar el desarrollo de ciertos cánceres pero potenciar el de otros).

  • PROBLEMAS DIGESTIVOS, HEPÁTICOS O RENALES:

Puesto que la mala absorción de ciertos minerales y otros nutrientes es uno de los elementos básicos en el desarrollo de la osteoporosis, es obvio concluir que el modo en que nuestro organismo metaboliza los alimentos es esencial. Por ejemplo, si el hígado y el riñón no funcionan como debieran, eliminan mayor cantidad de nutrientes que en verdad no deberían eliminarse sino reabsorberse para la producción ósea. Si nuestro sistema digestivo presenta un intestino dañado tampoco seremos capaces de absorber los nutrientes necesarios ni eliminar las toxinas dañinas.

FACTORES DE RIESGO EN LA OSTEOPOROSIS.

Aunque las causas primordiales son las comentadas anteriormente (edad, genética, hormonas, etc) lo cierto es que cuando se siguen unos hábitos saludables y se tienen en cuenta algunos factores esenciales de prevención, es mucho más difícil que la enfermedad llegue a desarrollarse. En cualquier caso, teniendo en cuenta estos factores de riesgo podemos, al menos, impedir que la osteoporosis siga evolucionando:

  • Fármacos:  Algunos fármacos como los corticoides, antiácidos, anticonvulsivos o diuréticos disminuyen la absorción y potencian la eliminación de calcio. Otros como los antibióticos afectan negativamente al intestino y a la formación de vitamina K (esencial en la formación de células óseas).
  • Dieta deficiente: Una dieta excesivamente rica en proteínas (sobre todo procedentes de la carne industrial),azúcares y cereales refinados, sal (sodio), café, bebidas industriales, transgénicos, productos procesados, aditivos alimentarios, etc, favorecen la descalcificación.
  • Tabaco y alcohol: Tanto el alcohol como el tabaco contribuyen a la pérdida de calcio y otros minerales y vitaminas.
  • Estrés: En situaciones de estrés se produce una superproducción de hormonas corticoadrenales que también interfieren en la asimilación y utilización de ciertos minerales como el calcio.
  • Ejercicio físico: La falta de ejercicio y el sedentarismo son uno de los factores más importantes a la hora de desarrollar osteoporosis. Tanto el deporte extremo como el sedentarismo absoluto son grandes enemigos de los huesos. No hay mejor masaje para las células óseas que realizar algún tipo de ejercicio regular y moderado como caminar, nadar o practicar yoga.

TRATAMIENTO NATURAL DE LA OSTEOPOROSIS.

Una de las ventajas más evidentes de la medicina natural es que no requiere complicados mecanismos… todo concluye en lo mismo, que es, proporcionar al organismo todo aquello que necesita para regenerarse de manera natural y que viene siendo lo mismo en todos los casos:

DIETA SANA + EJERCICIO + DESCANSO + SOL + SUPLEMENTOS (si es necesario) Y menos ESTRÉS.

Parece muy simple, ¿verdad? pues nada más alejado de la realidad. Es mucho más complicado cambiar los hábitos que tomar una pastilla pero en vuestras manos está llegar a tener una buena salud a largo plazo. Por supuesto este tratamiento generalista se puede afinar y además podemos incluir algunos tratamientos naturales que ayudarán en el proceso. Pero no os engañéis, el verdadero remedio a todos los males está en cambiar de hábitos de manera disciplinada y comprometida.

DIETA PARA LA OSTEOPOROSIS.

Para evitar la falta de densidad ósea, además de mantener unos hábitos de vida saludables, lo mas apropiado es mantener una buena alimentación una dieta que incluya una amplia variedad de comidas de los cuatro grupos principales.
-         Frutas y verduras.
-         Hidratos de carbono tales como: pan, patatas, pastas, cereales, leche y productos lácteos.
-         Proteínas: carne, pescado, huevos.

  • Calcio: lácteos y cereales. Los alimentos esenciales que mas nutrientes aportan para fortalecer los huesos, son aquellos ricos en calcio, vitamina D, fósforo y magnesio. Para asegurar el aporte de calcio es necesario tomar como mínimo un vaso de leche al día o su equivalente en derivados lácteos que se traducen en dos yogures diarios o entre 40 y 80 gr. de queso, dependiendo de si es curado o fresco, un vaso de leche aporta unos 290 mg. de calcio que si se combina con un cuarto de vaso de cereales aumentara a 600 mg. La leche de soja también esta especialmente recomendada, pues a pesar de que su aporte de calcio es menor que el de la leche entera (aproximadamente unos 90 mg. menos) es una rica fuente de vitamina D.
  • Vitamina D, pescado azul y aceite de hígado de bacalao. Esta vitamina es importante para aumentar la masa ósea porque favorece la absorción de calcio ayudando a mantener un nivel adecuado de este mineral en la sangre. El pescado azul, los huevos, la mantequilla o el hígado están especialmente indicados para personas con problemas óseos por su aporte de vitamina D. Sin embargo el alimento estrella es el aceite de hígado de bacalao ya que por cada cucharada se obtienen 450 UI, la sardina es el segundo alimento con mas aporte de esta vitamina con aproximadamente 250 UI.
  • Fósforo: frutos secos y legumbres. Al igual que la vitamina D la carencia de fósforo afecta a la absorción de calcio, provocando la desmineralización de los huesos. Los alimentos que mejor equilibran el aporte de fósforo son todos aquellos ricos en proteínas, como las carnes, los pescados, los huevos y los lácteos. Así mismo abundan en los frutos secos, los cereales integrales y las legumbres.

SUPLEMENTOS PARA LA OSTEOPOROSIS

  • VITAMINAS:  Vitamina Cvitamina Avitamina D, vitaminas del grupo B (B1B2B3B5B6B8B9B12).
  • MINERALES:  Calcio, cobre, fósforomagnesio, silicio orgánico, zinc, boro.
  • ACIDOS GRASOS ESENCIALES: Tomar de las dos familias omega 3 y omega 6.

Puesto que acertar en la dosis y sinergia de estos nutrientes es un asunto complejo, mi consejo es que os pongáis en manos de especialistas que valoren vuestra situación personal.

OTROS REMEDIOS NATURALES PARA LA OSTEOPOROSIS.

  • Crema natural para dolores.

Mezclar 3 cucharadas soperas de arcilla blanca con aceite vegetal de árnica hasta que consigáis una textura cremosa (hará falta bastante aceite). recordar que podeis elaborar la textura que más os guste añadiendo más arcilla para espesar o más aceite para diluir. Cuando hayáis revuelto bien y todo esté bien mezclado, añadir 3 gotas de aceite esencial de manzanilla + 3 gotas de aceite esencial de menta + 3 gotas de aceite esencial de clavo. Remover de nuevo y guardarla en un lugar oscuro, fresco y seco como el armario del baño (os durará varios meses).

·        Fitoterapia.

Algunas de las plantas medicinales más indicadas para los dolores de osteoporosis, tanto para tomarlas en infusión como para aplicarlas en forma de cataplasma son la cola de caballo, la caléndula y el sauce.

  • Otros remedios.

-         Masaje. Un buen quiromasaje o tratamiento osteopático puede calmar los dolores.
-         Hidroterapia. Utilizar el agua de forma terapéutica es muy fácil. Uno de los mejores remedios caseros para aliviar los dolores es estimular la circulación realizando ducha de contrastes (2 minutos de agua caliente seguido de 2 minutos de agua fresca).

EL PAPEL DE LA VITAMINA K.

La perdida de masa ósea no se debe solamente a la carencia de calcio, sino también a la falta de una proteína llamada osteocalcina. La carencia de esta aumenta el riesgos de las fracturas de huesos.

Para mejorar los tratamientos contra la osteoporosis se debe tener en cuenta el aporte de osteocalcina en cuya metabolización incluye la vitamina K, la deficiencia de esta vitamina es mas mayor de la que podáis pensar provocando malformaciones en el desarrollo óseo, pues inhibe la calcificación.


La vitamina K se encuentra en las verduras de hoja verde oscura, siendo las espinacas y el brócoli las que mas aporte producen, seguidas de las coles de Bruselas, la lechuga, el perejil, el aguacate, los kiwis y algunos aceites vegetales también contienen esta vitamina. Para suplir las cantidades diarias recomendadas de esta vitamina bastara con consumir dos cucharadas de perejil, o de aceite de oliva, que poseen considerables cantidades.