Translate

sábado, 7 de mayo de 2016

GARCINIA CAMBOGIA



La garcinia cambogia es una planta que crece en la India, se llama también tamarindo malabar. Es un arbusto de hojas color verde oscuro situadas de dos en dos. Las flores son de color naranja y su fruto es grande, parecido  a una pequeña calabaza. Su zumo es comestible y tiene un sabor agridulce. La corteza del fruto desecada es utilizada como componente del curri y tiene ciertas propiedades que le permiten ser utilizado para conservar el pescado. El genero Garcinia presenta mas de doscientas especies, pero es la Garcinia cambogia la que presenta unas interesantes características, gracias a un principio activo denominado ácido hidroxicítrico. Este compuesto es capaz de competir con una enzima presente en el organismo, la adenosin trifosfato-citrato-liasa. Esta encima juega un papel muy importante en la lipogénesis, es decir, en la formación de nuevos almacenes de grasa a partir de la grasa ingerida en la alimentación. El hecho de que esta enzima sea inhibida significa que disminuye su actividad y, por tanto, la formación de grasa. De esta forma, la Garcinia cambogia es capaz de disminuir el almacenamiento de grasa y, en consecuencia, conseguir una reducción de peso en aquellas personas que siguen un tratamiento con esta planta. También se han demostrado propiedades saciantes, lo que hace que disminuya la ingesta total de alimentos por parte de la persona que lo consume, pero este efecto saciante es local, es decir, se produce desde el aparato digestivo, sin interferir en el sistema nervioso central, por lo que no tiene ningún efecto secundario a ese nivel. Otro efecto de la garcinia es la elevación de la termogénesis, es decir, aumenta la capacidad del organismo para quemar las grasas acumuladas convirtiéndolas en calor, además, es interesante señalar, que, según un reciente estudio publicado, la Garcinia cambogia regula los niveles de lípidos (triglicéridos y colesterol) en sangre, por lo que ayuda a prevenir la enfermedad arteriosclerótica y las complicaciones cardiovasculares que esta conlleva. Se ha demostrado también un efecto protector de las paredes de los vasos sanguíneos por parte de la garcinia, por lo que puede ser recomendada en problemas circulatorios.

La dosis utilizada habitualmente es el equivalente a 1,5 gramos de ácido hidroxicítrico al día, repartidos en tres tomas.

Si la persona sigue una dieta muy rica en fibra, se puede disminuir la absorción de la garcinia y, por lo tanto, interferir con su efecto.

ROMPIENDO MITOS

Los complementos alimenticios destinados a reducir el peso no deben tomarse nunca sin control medico: recientemente han aparecido en Estados Unidos dos casos de pacientes que estaban tomando un preparado para adelgazar que contenía, entre otros, Garcinia cambogia, y que presentaron una insuficiencia hepática aguda. Los dos pacientes tuvieron que se hospitalizados para resolver el cuadro que supuso un verdadero peligro para sus vidas. Hay que señalar que la aparición de únicamente dos casos entre todos los posibles consumidores mundiales de garcinia o de preparados que la contengan es realmente un porcentaje mínimo, por lo que no debemos crear una alarma innecesaria; sin embargo, sirva esto como ejemplo para insistir, un vez mas, en que no existen productos inocuos o productos peligrosos, sino productos utilizados convenientemente y productos manejados por personas que no tienen los conocimientos necesarios para hacerlo. La salud es un asunto muy importante y no se debe jugar a la ligera con ella.

También debo destacar que en recientes estudios se ha comprobado que la garcinia tiene unos efectos beneficiosos en el control de peso de las personas con sobrepeso, pero que no presenta ningún efecto en las personas que tienen un índice de masa corporal superior a 30, es decir, que en las personas con obesidad importante este componente alimenticio no esta indicado, pues no se obtiene ningún beneficio de su toma.

FICHA TÉCNICA.

  • MODO DE ACCION: Actúa a varios niveles: por un lado, diminuye el almacenamiento de grasa inhibiendo una enzima; por otro, diminuye la ingesta, pues produce saciedad y aumenta la producción de calor (termogénesis). Además, controla los triglicéridos y el colesterol en sangre.
  • IDEAL PARA UTILIZARSE EN: personas con sobrepeso que presenten, además, alteraciones en las cifras sanguíneas de triglicéridos y colesterol y/o que tengan alteraciones circulatorias.
  • NO DEBE UTILIZARSE EN:
  • Personas con obesidad importante.
  • Personas con enfermedades hepáticas.