Translate

martes, 12 de diciembre de 2017

EN QUE ORDEN SE DEBEN APLICAR LOS COSMÉTICOS



Hay una premisa que es muy sencilla y es aplicarlos por orden de consistencia,  siempre de los más ligeros a los más espesos o densos.

LOS PUNTOS DE TRATAMIENTO.

       LIMPIEZA.

Siempre es lo más importante y lo primero que se debe hacer, tanto por la mañana como por la noche antes de aplicar nada y acostarnos.

¿Qué orden debemos seguir?

Para empezar desmaquillar los ojos (con más insistencia si el maquillaje es resistente al agua), es posible que uséis el mismo producto que en la cara, pero si no es así, con un algodón podréis usar la loción desmaquillante de los ojos waterproof o el normal.

Yo prefiero empezar desmaquillando los ojos porque si llevas pintura será más fácil limpiarla, pero evidentemente no cambia mucho si lo hacéis después del resto de la cara.
Después la cara.

El agua micelar: como ya os he dicho en el post anterior no es un tónico, es un limpiador y se debe usar como primer gesto de limpieza, siempre con un algodón desmaquillante y no con un pañuelo de papel ya que se debe emulsionar el agua micelar con la suciedad y la grasa de la piel, así se arrastra todo a la vez.

Si queréis saber más sobre este producto podéis visitar la entrada en este bloc titulado.
(QUÉ ES EL AGUA MICELAR, COMO PREPARAR AGUA MICELAR NATURAL)

Una vez pasada el agua, se puede usar una leche desmaquilladora, o un jabón o espuma de limpieza, si queréis usar este método, el agua micelar se puede saltar y al contrario si vuestra piel es muy seca y sensible sería este el paso que os podréis saltar.

Las espumas y jabones, se deben aclarar con agua.

Después podríais ponernos, un agua termal en spray si lo deseáis, aunque este agua se puede usar en medio de muchos otros pasos.

Posteriormente la loción o tónico, siempre de nuevo con un algodón.

Este deberá ser el último paso en la limpieza.

Si vais a exfoliar la piel, lo podéis hacer igualmente antes del tónico o después y al final volver a poner el tónico.

Ya tenéis la piel limpia, el próximo paso va a ser tratar la piel.

       TRATAMIENTOS.

Aquí quizás es donde hay más dudas, cada laboratorio siguiendo sus propios protocolos van a aconsejar como aplicar los productos, pero una norma básica es que deberéis empezar siempre por el producto más ligero y acabar con el más espeso.

El producto más ligero se absorbe más fácilmente y el más espeso es el que va a proteger la piel.

Si lo pensáis, es bastante lógico ya que si por ejemplo, aplicáis un sérum después de una crema muy compacta este quedaría encima y no llegaría a la piel.

EL CONTORNO DE OJOS

Mi consejo es aplicarlo en primer lugar con la piel limpia.

Como es algo específico para esta zona no afecta al resto de los cosméticos, pero me parece importante aunque solo sea para tener especial cuidado en ponéroslo y, así no os olvidaréis de aplicároslo todos los días.

Deberéis ponéroslo mañana y noche con la piel limpia.

EL SÉRUM

Los sérum suelen tener una textura más bien líquida, y además son cosméticos con muchos principios activos por lo que es preferible ponerlos, el primer producto de tratamiento después de la limpieza de la piel, con ello lograremos mayor eficacia de los activos. Si queréis saber más sobre este producto podéis visitar la entrada en este bloc titulado.  ¿QUÉ ES EL SÉRUM?

No todos los sérum se pueden aplicar en toda la cara incluyendo el contorno de los ojos, algunos sobre todo si contienen productos algo ácidos no os los aconsejo en la zona del contorno de ojos ya que es una zona con la piel más fina y sensible.

Posteriormente cuando ya se haya absorbido (dejar transcurrir entre 10 y 15 minutos) y no se perciba en la piel se debe aplicar una crema, ya que el sérum no es suficientemente hidratante o nutritivo.

LA HIDRATANTE

Después de una aplicar el sérum os podeis aplicar la crema hidratante, generalmente en las pieles normales, la crema hidratante es preferible aplicarla de día, ya que estas cremas son específicas para aportar humedad a la piel y para preservar la propia. Os aconsejo aplicar de día.

LA CREMA CON AHA

Estas cremas gracias a los alfa-hidroxiácidos son cremas ácidas y su acción es algo exfoliante dependiendo de la concentración de los mismos y de la acidez de la crema. Os aconsejo aplicarlo de noche. Estas cremas son algo especiales, por su acción es preferible que se usen como primer producto después de lavarse la piel, si las usarais, no es necesario usar sérum.

A no ser que estos sean también ácidos y sean para aumentar el efecto de la crema.

A los AHA la piel suele acostumbrarse, por lo que os aconsejo usarlo durante cierto periodo de tiempo y alternarlo con periodos de descanso.

LA NUTRITIVA

Las cremas nutritivas son mucho más densas, son aconsejables para pieles maduras o cuando la piel tiene tendencia a seca y/o además cansada.

Las cremas nutritivas aportan nutrientes y son más protectoras de la piel, generalmente hacen una película más o menos oclusiva para mejorar la absorción de las sustancias necesarias.

Como son cremas más densas os aconsejo que os las apliquéis después del sérum.
Y principalmente de noche, ya que al ser más grasas, es posible que os aporte un exceso de brillo en la piel si la aplicáis de día, aunque no hay una norma concreta.

PARA FINALIZAR

EL FILTRO SOLAR

Este quizás es el cosmético que más dudamos, de hecho cada especialista lo aconseja de diferente manera, mi consejo es seguir la misma norma que el resto de los cosméticos.
Solo es necesario aplicarlo de día, evidentemente es cuando lo necesitamos, en las horas de sol.

Lo más adecuado es aplicar el filtro solar como primer producto y dejar unos minutos para que la crema se seque, que no absorbido, realmente el filtro solar no debería absorberse, se trata de un protector solar que debe hacer de filtro tanto si es químico como si es físico.
Es aconsejable ponerlo media hora antes de salir al sol.

Algunos cosméticos contienen filtro solar en su composición así que os podéis saltar ese paso, solo es necesario que leáis bien las etiquetas para comprobar que la protección que tienen es la adecuada.

Es importante saber que si vais a estar expuestas al sol deberéis aplicarlas al menos cada 4 horas, por lo que es normal que si ya os habéis aplicado una crema hidratante por ejemplo la podéis poner encima.

Por otra parte es diferente el concepto de un producto solar para ir a la playa o a la piscina que un solar protector diario, os aconsejo que la incorporéis en  vuestra rutina diaria, este producto es imprescindible especialmente si se está usando un producto ácido (exfoliante) que la piel es más sensible. Cuando se usa vitamina C. O cuando se están tomando fármacos u otras sustancias fotosensibilizantes.

Algún ejemplo: Si tenemos un sérum y un filtro solar, lo lógico sería seguir la norma, aplicar primero el más ligero, el más ligero suele ser el sérum, una vez que este ya no se percibe en la piel se puede aplicar el filtro solar.

Otro ejemplo: encima o debajo del maquillaje, depende del producto, si el filtro solar tiene color puede sustituir el maquillaje, pero por lo general se debería aplicar antes de maquillarnos y cuando ya no se note en la piel, maquillar, como si se tratara de una crema de tratamiento y lo aplicareis después.

BASE DE MAQUILLAJE

La base de maquillaje, sirve para proteger la piel y unificar la textura de la piel antes del maquillaje, suele ser un producto bastante oclusivo, ya que tiene que hacer capa, el producto es más espeso, por lo que se pone después de todos los productos de tratamiento antes de maquillarse.

Debéis de tener en cuenta que no es estrictamente necesario usarlo, si os ponéis otro tipo de cremas hidratantes que protejan la piel del maquillaje.

MAQUILLAJE

Será lo último. Una vez se han aplicado todos los tratamientos.

Lo único que podréis poner encima del maquillaje será el agua termal micronizada.
Un sérum en spray de perla micronizada para dar luminosidad.

Cuando lo apliquéis, se debe hacer a suficiente distancia para no estropear el maquillaje y después limpiar el exceso de producto con un pañuelo de papel.

OTROS PRODUCTOS


¿Qué es la micronización?

Esta técnica consiste en moler el pigmento con aire comprimido, lo que crea unas partículas esféricas que son 9 veces más pequeñas que los polvos habituales.


AGUA TERMAL MICRONIZADA

Realmente no hay un momento exacto para cuando la deberéis usar, se trata de un producto multiuso por lo que dependiendo de para qué la uséis, es aconsejable antes o después.

Se puede usar después de maquillaje, como después de la limpieza, o incluso después del tónico, ¿cómo la debéis usar? Se debe separar al menos 10 cm de la piel y repartirla de forma rápida por toda la zona. Es importante y recomendable no dejarla secar al aire evaporándose, es importante cubrir con un pañuelo de papel para que los nutrientes y minerales que contienen sean efectivos. Además dejarla evaporar va a provocar sensación de tirantez y sequedad extra en la piel.

PRODUCTOS PARA PESTAÑAS Y CEJAS

Estos como son muy localizados no es muy importante para su efectividad que se apliquen en un momento u otro aunque sí parece lógico que por ejemplo se haga una vez se ha limpiado la piel y aplicado el contorno de los ojos y antes del maquillaje.

PRODUCTOS ANTIBIÓTICOS Y OTROS TRATAMIENTOS PARA EL ACNÉ

Muchas personas se aplican una pomadita o loción en los granitos, estos se deben aplicar en primer lugar antes de las cremas o lociones hidratantes, y justo después de la rutina de limpieza.

MASCARILLAS

Cualquiera que sea la función de la mascarilla se debe poner con la piel limpia, justo después de la higiene, dejarla el tiempo recomendado por el fabricante y después aclarar. Si se trata de mascarillas de tratamiento, antiarrugas o limpieza es aconsejable aplicarlas de noche. Sin embargo si se trata de una mascarilla tipo flash o revitalizante se usa de día, con la piel limpia.

EXFOLIANTES

Podréis encontrar muchos tipos de exfoliantes diferentes, de hecho los que actúan de forma ácida, los exfoliantes tipo scrub o enzimáticos. A no ser que sea un exfoliante muy suave deberéis hacerlo siempre por la noche antes de acostaros y después de la limpieza. Una vez hayáis exfoliado la piel va a ser mucho más receptiva ya que habéis eliminado todas las células muertas, aunque también deberéis tener en cuenta que es posible que la hayáis sensibilizado por lo que los productos que se usan posteriormente no deberán contener sustancias exfoliantes.

Si deseáis un efecto flash, se puede usar un AHA con baja concentración para activar la piel.