Translate

sábado, 2 de diciembre de 2017

¿QUÉ SON LOS HIDRATOS DE CARBONO? 8 BENEFICIOS DE LOS HIDRATOS DE CARBONO


Los hidratos de carbono (también denominados carbohidratos, glúcidos o sacáridos) son la base de cualquier alimentación y sirve como combustible natural ya que le brinda a vuestro organismo energía para así poder llevar a cabo vuestras tareas diarias. Sin ellos no podríais nutrir vuestros músculos y vuestro cerebro para poder moveros y pensar a lo largo de vuestra vida. La cantidad de alimentos ricos en hidratos de carbono variará dependiendo de la actividad y estado físico de cada persona, por poner un ejemplo los deportistas de élite necesitarán más nutrientes de este tipo debido al aumento del gasto energético de su metabolismo por motivo de su actividad física y puede llegar a consumir dos veces más carbohidratos que una persona sedentaria. Debido a esto multiplicará en su dieta los alimentos ricos en hidratos de carbono.

Se estima que más de la mitad de la energía diaria que requiere vuestro cuerpo proviene de los alimentos ricos en hidratos de carbono, sobre todo aquellos que son abundantes en almidón como son las pastas o los cereales (principalmente el arroz) ya que se considera la forma de almacenamiento de energía principal de vuestro organismo y componen uno de los tres grupos de la materia orgánica junto con los lípidos y las proteínas. Una dieta equilibrada de una persona adulta consiste en consumir entre un 60 a un 70% de glúcidos del total de la alimentación diaria de las cuales solo un 10% deben ser carbohidratos simples.

Los hidratos de carbono son nutrientes indispensables para el buen funcionamiento del organismo:

1. PROPORCIONAN ENERGÍA FÁCIL Y RÁPIDA.
El organismo no requiere mucho esfuerzo para obtener energía a partir de los hidratos de carbono.

2. ES EL NUTRIENTE PRINICIPAL DEL CEREBRO.
Los hidratos de carbono en forma de glucosa es el único tipo de energía que consume el cerebro, por lo que este nutriente es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

3. CONTRIBUYE A LA SALUD INTESTINAL.
Los hidratos de carbono aceleran el tránsito. A nivel del colon favorecen la actividad de las bacterias, por los que mejora la pared intestinal, haciendo que sea menos permeable a sustancias que pueden originar inflamación e intolerancia.

4. AYUDA A REDUCIR EL NIVEL DE COLESTEROL LDL.
La fibra de los vegetales y de las legumbres ayuda a reducir la absorción del colesterol "malo".

5. AYUDA A CONTROLAR EL NIVEL DE INSULINA.
Los hidratos de carbono ralentizan la absorción de azúcar, optimizando así la acción y el efecto de la insulina.

6. AYUDA A CONTROLAR EL ESTRÉS.
Los carbohidratos favorecen la síntesis de serotonina, la hormona del placer y del bienestar.

7. FUENTE DE FIBRA.
La fibra, además de mantener el equilibrio de la flora intestinal, tiene un poder saciante que os ayudará a mantener vuestro peso o a tratar el sobrepeso.

8. FAVORECE LA RECUPERACIÓN MUSCULAR.
Los hidratos de carbono son responsables de reponer el glucógeno muscular. El glucógeno es una molécula que el organismo genera para acumular la energía que se va a consumir más rápidamente.

LISTA DE ALIMENTOS RICOS EN HIDRATOS DE CARBONO

No todos los alimentos ricos en hidratos de carbono son homogéneos, es decir que no aportan la misma cantidad de nutrientes ni tienen los mismos beneficios para vuestro organismo. Estos son algunos tipos de alimentos:

     AZÚCAR. Es la forma común de denominar la glucosa. Existen varios tipos como son la caña, la remolacha o la miel entre otros y nos aporta una energía rápida a nuestro cuerpo gracias a su pronta asimilación. El azúcar en grandes cantidades puede ser muy perjudicial porque a pesar de que es una fuente grande de calorías en realidad está asociada a calorías vacías que no contienen vitaminas ni minerales de ningún tipo. Existen muchas enfermedades asociadas al consumo de glucosa en grandes cantidades como diabetes, presión arterial o hiperactividad entre otras, por lo que su consumo debe ser moderado.

     PAN. Es la base de la alimentación cuando hablamos de alimentos ricos en hidratos de carbono y además de carbohidratos aporta proteínas y muy poca grasa. Una barra de pan baguette posee cerca de 60 gramos de almidón pero también otros carbohidratos como celulosa, lignina o pentosa  aunque en menores cantidades. El pan es un alimento muy recomendable pues proporciona en pocas calorías una cantidad importante de nutrientes, y puede ayudar a sustituir otros alimentos con niveles más altos de grasas o lípidos, cumpliendo así los objetivos nutricionales.  Existe una falsa creencia de que el pan es un alimento a evitar si queréis controlar el peso, esta teoría os puede llevar a prescindir de un producto esencial con una cantidad significativa de minerales y vitaminas, especialmente en el caso del pan integral. Dejar de comer pan es un gran error ya que también es uno de los alimentos ricos en hidratos de carbono.

     ARROZ. El arroz al igual que otros cereales como el trigo, el maíz o la avena son una fuente importante de almidón. Se considera un alimento básico a lo largo del mundo ya que es el cereal más producido del planeta con mucha diferencia, el éxito se debe a que es una fuente importante de energía con un nivel muy bajo de calorías. Tiene un altísimo valor nutricional ya que un plato de arroz posee minerales como calcio y hierro, vitamina D, fibra, proteínas en niveles bajos y una cantidad bajísima de grasas saturadas y colesterol. Sus carbohidratos son de baja absorción con lo que nos proporciona energía a nuestro organismo durante varias horas. El arroz tiene propiedades curativas y está indicado para afecciones de riñón, hígado y estómago entre otros. De los mejores alimentos ricos en hidratos de carbono.

       PASTA. La pasta (espaguetis, tallarines, tortellini, etcétera) es uno de los alimentos más sencillos y famosos de la cocina en el mundo y se elabora a partir de la harina de trigo mezclándolas con agua y sal. Pertenecen al grupo de carbohidratos de absorción lenta y son muy populares en los deportistas de élite debido a que generan energía durante un largo periodo de tiempo. De 100 gramos de pasta se estima que 80 gramos son de hidratos de carbono aunque también aporta fibra vegetal, vitaminas y niveles muy bajos de grasa.

     FRUTA. Es muy dulce y tiene altos niveles de fructosa que es el azúcar de la fruta, pero en realidad es el que menos hidratos de carbono nos aporta, en torno al 15% aproximadamente sobre todo en forma de almidón. Entre sus nutrientes también está la fibra dietética, vitaminas y sales minerales. El plátano es la que más nutrientes de este tipo aporta y muy recomendada entre los deportistas, como por ejemplo los tenistas que es muy habitual verlos comer esta fruta en el descanso de los partidos. Ya que el 80% de la composición de la fruta es agua, es un alimento esencial para dietas de adelgazamiento.

          BOLLERÍA. Muy poco recomendado ya que en altos niveles pueden ser perjudiciales para la salud, aunque algunos que tienen base en harina de trigo o maíz pueden aportarnos nutrientes como las vitaminas. Es el más dañino de todos los alimentos ricos en hidratos de carbono por lo que hay que consumirlos con mucha moderación.

       PRODUCTOS LÁCTEOS. Como la leche, el queso o la cuajada, entre otros. Contiene un tipo de azúcar simple llamado lactosa de asimilación rápida. Es una fuente grande de calcio, proteínas de gran calidad similares a la carne en el caso del queso y vitaminas A, B y D, aunque también contiene niveles altos de grasa saturada en los productos sin procesos de desnatado previo.

          LEGUMBRES. Las legumbres son semillas de plantas leguminosas como guisantes, garbanzos o judias entre otros. Son alimentos altamente recomendables ya que son los únicos vegetales que contienen niveles significativos de proteínas, además de hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales y vitaminas. Alrededor del 60% de sus nutrientes son carbohidratos de lenta absorción y contienen desde azúcares hasta almidones.

       PATATA. La patata es un alimento muy sano a pesar de lo que se cree popularmente ya que no contiene más de 120 calorías, esto es debido a que el 80% de su composición es agua. El 70% de su valor nutricional está formado por carbohidratos principalmente almidón aunque también contiene proteínas, vitaminas y niveles muy bajos de grasas o lípidos.

      CERVEZA. Es una bebida alcohólica fermentada con gran valor nutricional pero que en grandes cantidades puede provocar consecuencias graves para la salud, sin embargo consumida con moderación aporta muchos nutrientes a nuestra dieta y no favorece a la obesidad. Su elaboración a base de cereales como cebada, lúpulo o malta hace que la cerveza sea un alimento alto en carbohidratos, aunque también en vitaminas, sales minerales, proteínas y fibra entre otros. El hecho de que sea una bebida contribuye a que la asimilación de los nutrientes no sea igual de efectiva que en el caso de los alimentos sólidos.

      MIEL. La miel es una fuente de energía producida por las abejas a partir del néctar de las flores. Tiene principalmente glucosa y fructosa, que se digieren con facilidad porque la miel tiene, además, minerales que mejoran su asimilación por el organismo. Aunque en exceso puede provocar enfermedades como diabetes o aumento en la presión arterial entre otros.

CUÁLES SON LOS ALIMENTOS RICOS EN HIDRATOS DE CARBONO “BUENOS” Y “MALOS”

Los carbohidratos son indispensables para una dieta sana y equilibrada ya que nos ayudarán a proveer de energía a vuestro sistema psicomotriz, pero no todos los alimentos ricos en hidratos de carbono tienen las mismas propiedades ni los mismos beneficios para vuestro organismo.  Existen dos tipos de carbohidratos:

Carbohidratos simples o “malos”. Son azúcares refinados que tienen poco valor nutritivo y que conviene consumirlos con moderación, se dividen en dos tipos:

Monosacáridos que son carbohidratos sencillos formados por una sola molécula de azúcar y con niveles muy bajos de fibra, los más conocidos son la fructosa y la glucosa.

Disacáridos están formados por dos moléculas de azúcar y son la sacarosa, lactosa y maltosa.

Estos carbohidratos producen energía rápida pero escasa y con muy poco valor nutricional, por lo que no son recomendables en grandes cantidades.

Carbohidratos complejos o “buenos”. Se denominan polisacáridos y están formados por tres o cuatro azúcares que se unen normalmente en forma de cadena entre sí, Estos alimentos son ricos en fibra, minerales y vitaminas; debido a que son más complejos requieren mayor tiempo para ser digeridos y procesados por el cuerpo, por lo que producirán energía durante más tiempo. Ejemplo: Arroz, pasta, legumbres, etc. Es recomendable consumir este tipo de carbohidrato en relación con el carbohidrato simple, como complemento a los alimentos ricos en hidratos de carbono.

Los expertos indican otra diferenciación de los carbohidratos que en este caso sería por su carga glucémica, es decir la velocidad con la cual el hidrato de carbono es absorbido por nuestro organismo y también el valor de fibra y grasas que posee cada alimento. El índice glucémico nos indica lo rápido y lo alto que subirá nuestro nivel de glucemia una vez consumido el alimento.

Aquellos con menor índice glucémico serán mucho más saludables que los que tienen nivel alto, por lo general aquellos carbohidratos complejos o buenos tendrán un nivel glucémico más bajo que los carbohidratos simples o malos, y por lo tanto son más beneficiosos para la salud. Este sistema de medición de alimentos es llevado a cabo por deportistas de élite y se ha demostrado su efectividad en el organismo.
Los carbohidratos con altos niveles de índice glucémico son: la miel, las palomitas, pasteles,  pasas o las mermeladas entre otros.
A su vez los carbohidratos con bajos niveles glucémicos son: el pan, el arroz, la quínoa o las lentejas entre otros.

¿CUÁL ES LA CANTIDAD ÓPTIMA DE HIDRATOS DE CARBONO EN LA DIETA?

En la actualidad, la mayoría de los expertos sitúan el consumo óptimo de hidratos de carbono en torno a un 40%. Es decir, la base de nuestra alimentación debe componerse de verduras, frutas y proteínas. El pan, la pasta, el arroz, las legumbres y las patatas deben ser un acompañamiento, nunca el alimento principal.

La cantidad óptima de hidratos de carbono en la dieta varía en función de nuestro estilo de vida y nuestra actividad física.

Los hidratos de carbono proporcionan energía, al igual que otros nutrientes, como las proteínas. Si consumimos más hidratos de los que necesitamos, el organismo los deposita como grasa. Sin embargo, si el organismo no recibe la cantidad de hidratos que necesita, puede desencadenarse la cetosis, aumentando el nivel de ácido úrico y, consecuentemente, el riesgo de padecer gota y otras enfermedades.

Por tanto, la clave reside en mantener el equilibrio diario entre la ingesta y el gasto de energía.

Por otra parte, se ha extendido la teoría de que los alimentos ricos en hidratos de carbono son un problema si queremos bajar de peso. Pero la realidad no es sólo que esta afirmación es falsa, sino que cada vez más nutricionistas incluyen los carbohidratos como el arroz o la pasta en las dietas de adelgazamiento, si no hay hidratos el músculo no crece, y si el músculo no crece no conseguiremos quemar grasa. Hay que recordar que no todos los hidratos de carbono son iguales como os he indicado anteriormente por lo tanto, es importante conseguir información sobre el índice glucémico de cada alimento y su valor nutricional.

Lo más importante para la salud es llevar una dieta equilibrada y muy bien diseñada, incluyendo una rutina de ejercicios que aumente vuestro metabolismo para que podáis procesar todos los nutrientes sin convertirlos en forma de grasa.  Evitar los postres ya que no tienen ningún contenido de nutrientes, lo más recomendable es cambiarlos por una pieza de fruta y tener en cuenta los niveles de azúcar, fibra y vitaminas.

La sociedad actual se caracteriza por el sedentarismo. Las largas jornadas laborales en las que permanecemos sentados o de pie, sin apenas movernos, fue el motivo por el que los expertos comenzaron a recomendar la reducción del consumo de hidratos.
El planteamiento frente a los hidratos de carbono no es la reducción o supresión de los mismos, sino su adaptación a vuestro gasto calórico, vuestra actividad física y, en general, vuestro estilo de vida.