Translate

lunes, 4 de diciembre de 2017

RETENCION DE LIQUIDOS, CAUSAS, ALIMENTOS PARA ELIMINAR LIQUIDOS


La retención de líquidos es un problema común que afecta especialmente a las mujeres, quienes por cambios hormonales y características físicas suelen acumular más líquido que los hombres. Esta circunstancia puede ocasionar inflamación en zonas como el abdomen o las piernas, pudiendo haceros sentir más hinchadas de lo que realmente estáis. Cambiar algunos hábitos cotidianos es esencial para prevenirlo, y algunos alimentos pueden ayudarnos a conseguirlo si los incorporáis a vuestra dieta.

CAUSAS DE LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Identificar las razones por las que comúnmente se presenta la retención de líquidos puede ayudaros a saber en qué momento es oportuno hacer ajustes en vuestra dieta para disminuir la hinchazón que se produce ante este problema.

Las causas más frecuentes por las que aparecen son:

Problemas de circulación sanguínea.
Cambios hormonales como los que se presentan antes del período, durante el embarazo o en la menopausia.
Calor y altas temperaturas.
Una ingesta pobre de agua y líquido en la dieta. 
El sedentarismo.
Una dieta alta en sal.
Padecer de hipertensión. 
Los problemas cardíacos o hepáticos también conducen a su aparición.
La ingesta de ciertos medicamentos también puede contribuir a que retengáis líquidos.

VEGETALES PARA ELIMINAR LA RETENCIÓN DE LIQUIDOS

Entre los alimentos para eliminar la retención de líquidos algunos vegetales destacan de forma importante, aportando agua a nuestro cuerpo y estimulando el funcionamiento de los riñones, lo que ayuda efectivamente a disminuir el exceso de líquido acumulado en el cuerpo mediante la orina. Adicionalmente su contenido de fibra estimula el tránsito intestinal ayudándonos a reducir la inflamación abdominal.

Entre los vegetales para eliminar la retención de líquidos destacan:

El pepino
La alcachofa
Los espárragos
La lechuga
El tomate
La zanahoria
El hinojo
El apio
La cebolla
El calabacín
La soja

FRUTAS PARA ELIMINAR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Las frutas deben formar parte de vuestra dieta diaria ya que aportan vitaminas y nutrientes además de saciar de forma efectiva. Pero son aquellos frutos que contienen una gran cantidad de agua los que se constituyen como excelentes alimentos para eliminar líquidos al favorecer la depuración de nuestro cuerpo y la eliminación de toxinas.

Entre las mejores frutas para reducir la retención se encuentran:

La piña
La sandía
El melón
La naranja
El pomelo
El limón
Los arándanos
El plátano

BEBIDAS PARA ELIMINAR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Al contrario de lo que algunas personas creen, si deseáis reducir la retención de líquidos es primordial que ingiráis al menos dos litros de agua al día, que comáis frutas y vegetales y que también suméis a vuestra rutina diversas infusiones que pueden reducir este problema, especialmente si no os gusta consumir grandes cantidades de agua.

Algunas infusiones realizadas a base de distintas plantas son ideales para eliminar la retención de líquidos con efectividad, entre ellas predominan:

El té verde, además del rojo, el azul y el blanco, todos con propiedades diuréticas
La infusión de diente de león
La cola de caballo
La ortiga
La centella asiática
Las infusiones de piña o alcachofa

Para reducir la retención de líquidos es necesario descubrir las causas que la originan.

Para tratarlo eficazmente, es recomendable poner en práctica algunos hábitos.

1. Tomar diariamente, 2 litros por día (8 vasos) de agua. Si os deshidratáis retendréis líquidos como un mecanismo de supervivencia. Beber mucha agua, zumos de y otras bebidas sin cafeína permite que vuestro cuerpo se limpie de manera regular.

2. Reducir el consumo de sal. Las dietas con mucho sodio son la primera razón de exceso de líquidos. Evitar las comidas procesadas, aperitivos salados y otros alimentos con alto contenido en sodio. Sustitúyelo por hierbas aromáticas y condimentos.

3. Incrementar el consumo de alimentos ricos en agua y electrólitos. Deberéis llevar una dieta sana y equilibrada que incluya muchas frutas, verduras, cereales y alimentos con mucha fibra.

4. Consumir té e infusiones a base de hierbas, generalmente no tienen un efecto diurético.

5. Ingiere proteínas, ya que si faltan en vuestra dieta, puede reducirse la producción de albúmina y aumentar la retención de líquidos. La deficiencia de calcio, magnesio y vitaminas B1, B5 y B6 puede causar problemas de retención.

6. Evita los diuréticos, a menos que sea bajo prescripción médica, de lo contrario podéis provocar un efecto rebote: acaban estimulando la acción de las hormonas que darán orden al organismo de que retenga sales y agua. Podéis sustituirlos por alimentos con efecto diurético.

7. Levantaros por lo menos una vez cada hora, en caso de que vuestra actividad laboral os obligue a estar sentados mucho tiempo ya que puede provocar hinchazón. Elevar las piernas mientras descansáis.

8. No uséis ropa, zapatos o calcetines muy ajustados.

9. Realizar actividades que favorezcan la circulación de la sangre como caminar, bailar o montar en bicicleta. Con 20 minutos de ejercicio físico todos los días se ha demostrado que ayuda a controlar la retención de líquidos.

10. Descansar lo suficiente, ya que os ayudará a prevenir la retención de líquidos, principalmente en piernas, pies y tobillo.


Para averiguar si padecéis retención de líquidos podéis realizar un pequeño truco… presionar el dedo pulgar en el área hinchada durante unos segundos y retirarlo, si la señal permanece varios segundos en la piel, probablemente tendréis un problema de retención de líquidos.