Translate

viernes, 8 de diciembre de 2017

QUÉ ES EL AGUA MICELAR, COMO PREPARAR AGUA MICELAR NATURAL



El agua micelar es una solución líquida parecida al agua con unos activos que ayudan a limpiar la piel. Estos activos o componentes que contienen son tenso-activos no iónicos, que dentro del agua forman unas partículas o esferas llamadas micelas y de ahí su nombre.

Las micelas, son esferas minúsculas y están formadas por dos tipos de polos opuestos, uno hidrófilo, con propensión por el agua y el otro lipófilo que le da prioridad a las grasas.

Es por ello que al pasar un algodón empapado con agua micelar por la piel, la parte hidrófila quedara absorbida en el algodón y la parte lipófila quedara en el exterior y se encargara de absorber los residuos grasos, y otras partículas que pueden ensuciar la piel, como la polución, el maquillaje, la grasa, el sudor… con ello lograreis limpiar la piel y eliminar todas estas impurezas.

¿PARA QUÉ SIRVE?

A diferencia de las lociones, aceites o cremas para desmaquillar, el agua micelar limpia la piel en un solo gesto.

No es necesario usar otra loción o leche y tónico. Puede usarse a diario en cualquier tipo de piel, hasta las más sensibles.

De hecho, el agua micelar no se debe usar como tónico, sino como limpiador. Si estáis usando actualmente una leche y un tónico de limpieza, se sustituye por los dos productos.
Los tónicos no contienen surfactantes por lo que no son para limpiar la piel.

¿QUÉ COMPONENTES LLEVA?

El agua micelar, como os he dicho al principio, contiene agua con tensio-activos no iónicos y glicerina pero, dependiendo del tipo que sea y para qué tipo de piel esté destinada, lleva además otros componentes.

Los tensio-activos son “detergentes”, sin embargo, la cantidad que contiene es tan baja que no irrita la piel a diferencia de lo que podría hacer un jabón normal. La cantidad que lleva es la justa para limpiar la piel y que sea efectivo sin agredir la piel.

Para formar las micelas además del tensio-activo contiene glicerina en muy poca cantidad y polisacáridos.

El agua que contiene no es un agua corriente, se trata de agua purificada mínimamente mineralizada.

El PH fisiológico, entre 7,35 y 7,45.

Los otros componentes que pueden llevar depende del tipo de piel al que está destinado, como puede ser el extracto de romero, espliego en pieles grasas.

En pieles secas puede llevar aceite de almendras dulces.

En pieles sensibles también agua de rosas o hamamelis.

¿PARA QUE TIPOS DE PIEL ESTA INDICADO?

Para una piel grasa el agua micelar no es suficiente, para limpiar la piel antes de acostaros es recomendable eliminar maquillaje con agua micelar y posteriormente usar una espuma o gel de limpieza, ya que estas necesitan una higiene más profunda. Por la mañana podréis usar el agua micelar para piel grasa si no hace mucho calor o no se ha sudado por la noche. Sin embargo, es más recomendable usar un gel limpiador que se aclare con agua.

Las pieles secas sí pueden usar por la mañana y por la noche agua micelar específica para pieles secas, sin embargo, si se tiene costumbre de maquillarse es preferible antes de acostarse pasarla dos veces para eliminar muy bien todo el maquillaje. Por la mañana se puede pasar el agua micelar y después aplicarse el sérum o crema habítales. Aunque la piel seca no es muy amiga del agua, os aconsejo que al menos cada dos o tres días uséis una espuma que se aclare con agua y una exfoliante cada tres o cuatro días, para evitar que la piel se apague y el poro se vaya ensuciando.

Las pieles sensibles son las que deben utilizar el agua micelar como primera opción, es la manera más delicada para limpiar la piel.

La piel con rosácea se encuentra entre las pieles sensibles, es por ello por lo que le puede ir muy bien. Sin embargo, si se padece acné, también necesitará un limpiador específico para este tipo de piel. Os aconsejo usar el  agua micelar solo por la mañana al levantaros y por la noche el limpiador específico para la rosácea que, generalmente, se aclara con agua; una vez limpia la piel  usar un spray con agua termal a modo de tónico, secándolo con cuidado con un pañuelo de papel.

La piel que padece acné y se está tratando con ácido retinoico, tanto oral como tópico, está especialmente sensible y tiene tendencia a el enrojecimiento, en estos casos es preferible usar el agua micelar.

Para los bebés el agua micelar es una opción estupenda, ya que les limpia la piel, con mucho cuidado. Sobre todo cuando la piel está irritada o se sufre piel atópica. Cuando el bebé tiene el culito muy irritado, lo más adecuado es evitar las toallitas, limpiar muy suavemente con agua y un jabón neutro y secar bien la zona. Pero también se puede alternar con un algodón empapado con agua micelar, por supuesto también en la cara y el resto del cuerpo.

¿CÓMO USARLA?

Se debe usar con un algodón, ya que el algodón es hidrofílico, la parte lipofílica del agua micelar va a captar las grasas ya que no ha sido absorbida por el algodón. Por eso no es recomendable el pañuelo de papel que quedará totalmente absorbida.

Si nos hemos maquillado bastante, es preferible usar el agua micelar dos veces seguidas, en toda la cara incluyendo los ojos. Algunas veces el rímel, sobre todo el waterproof, que es más difícil de eliminar, y no se termina de eliminar con agua micelar, en este caso se puede usar un poco de aceite y después el agua micelar para acabar de eliminarlo.

Una vez se pasa por toda la cara, cuello y ojos con un algodón, no es necesaria aclararla ni tampoco es necesario utilizar posteriormente tónico.
El agua micelar es ideal para limpiar la piel antes de prepararla para el maquillaje.

PREPARAR AGUA MICELAR EN NATURAL

Se puede preparar agua micelar en casa, para ello podemos usar agua purificada (que es agua potable) o si lo preferís podéis usar agua mineral o hervida, también podéis mezclar el agua con agua de rosas, 90 ml el total a partes iguales.

6 ml de glicerina.
3 ml de jabón líquido neutro para bebés.
2 ml de aceite esencial de rosas.

Mezcla todo a temperatura ambiente con cuidado hasta homogeneizar, sin moverlo excesivamente.

Podéis sustituir los 3 ml de jabón líquido por aceite de ricino sulfatado. Quizás veáis que queda demasiado densa, sin embargo es muy recomendable para desmaquillaros bien cuando os maquilléis con un maquillaje más intenso.

Podréis modificarla usando otro tipo de agua y otro tipo de aceite esencial.

O incluso, añadir unos mililitros de aceite de rosa mosqueta, en el caso de que vuestra piel sea especialmente seca.