Translate

jueves, 30 de noviembre de 2017

GINSENG: QUÉ ES, PROPIEDADES, BENEFICIOS, CONTRAINDICACIONES.



El ginseng es una planta de más de 5000 años de antigüedad que ya los médicos chinos de la dinastía Liang (220 a 589 dc.) usaban habitualmente. Hoy en día, podréis encontrar el Ginseng no sólo en su forma natural como raíz, sino también en extracto, polvo o cápsulas. También podréis consumir Ginseng en bebidas energéticas, refrescos, galletas, chocolatinas, gelatinas o caramelos, en los que se utiliza como ingrediente.

¿QUÉ ES EL GINSENG?

El ginseng es una planta del género de la Panax, de la familia de las Araliaceae. Es una planta que llega a los 60 centímetros de altura. De tallo redondo y blando, lo que se usa es la raíz, no las hojas, las flores o los frutos, que son bayas de color rojo. Su origen es curioso, ya que la palabra “ginseng” proviene del chino “rénshen”, cuyo significado es “persona” y, al mismo tiempo, “raíz”. Y, si os fijáis en la forma de la raíz del ginseng, realmente parece una persona, con un tronco y las extremidades. Crece, generalmente, en Asia Oriental (China, Corea, Vietnam, Bhután y Siberia), pero también en América del Norte. Los principales países cultivadores de ginseng son China y Corea, aunque también Canadá y Estados Unidos lo cultivan y exportan a todo el mundo.

Hay diferentes variedades de ginseng. Tenemos el ginseng oriental, el siberiano y el americano. Los primeros conocimientos del uso medicinal del ginseng vienen de la mano de la medicina tradicional china, aunque también los nativos americanos lo usaban por sus propiedades medicinales. Sin duda, el más conocido y comercializado es el ginseng rojo o coreano que, aunque sea originario de China, actualmente se cultiva también en Corea.

Tras la llegada de los conocimientos de la medicina tradicional china a Occidente, el ginseng se ha dado a conocer como un nutriente de uso popular en prácticamente todo el mundo. Sus propiedades para mejorar el rendimiento físico y mental, junto con la sensación de bienestar que aporta, lo convierten en una raíz estrella, a la que también se le atribuyen poderes afrodisíacos.

¿PARA QUÉ SIRVE EL GINSENG?

Tiene la capacidad de purificar la sangre, eliminando las toxinas del torrente sanguíneo y del organismo en general. Fortalece el sistema inmunológico y regula la hipertensión arterial. Su consumo regular controla los niveles de colesterol. Es también un reactivador de la libido tanto en hombres como en mujeres. También mejora la capacidad de concentración y memoria.

Otro efecto es que mejora la respuesta de la insulina en las personas diabéticas y  reduce los síntomas de la menopausia.

Todos los beneficios del ginseng se deben a su composición. Contiene proteínas, glúcidos, vitaminas (B y C), biotina, niacina, riboflavina y ácido pantoténico. También contiene fibra y varios minerales (aluminio, calcio, cromo, cobalto, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, silicio, sodio y zinc). También contiene beta-carotenos y fitoesteroles. Es rico en ácido ascórbico, y ginsenósidos.

El ginseng puede consumirse en polvo, mezclándolo con agua o leche. También en forma de té (hirviendo sus raíces). Se pueden preparar batidos con leche, raíces de ginseng y miel o tomarlo en forma de cápsulas. Pese a todos los beneficios del ginseng, existen una serie de contraindicaciones que tenemos que tener en cuenta antes de consumirlo.

¿CÓMO TOMARLO?

El ginseng se puede tomar de distintas maneras y así poder beneficiarnos de todas sus propiedades.

Cápsulas: es la opción más común por ser también la más cómoda, ya que en casi todos los herbolarios, supermercados o tiendas de productos ecológicos se puede encontrar una gran variedad de marcas de ginseng. Cada marca contará con cápsulas con extracto de ginseng más o menos concentrado, y en el prospecto se especificará la dosis recomendada para el consumo.

Infusión de ginseng: también es una buena opción, casera y agradable. Es muy fácil de preparar. Únicamente tenéis que poner un litro de agua en un cazo mediano y a continuación hervir en ella, durante aproximadamente 15 minutos, una o dos raíces de ginseng. Después apagar el fuego, colar el líquido y servirlo.

PROPIEDADES DEL GINSENG

Las propiedades del ginseng son muchas:

Estimula el rendimiento físico y mental. Consumido con cierta regularidad, el ginseng es un gran alimento para aumentar el rendimiento físico y mental, sobre todo en épocas de mayor actividad. Mejorará vuestra resistencia a nivel físico y emocional. Por lo tanto, el  ginseng se recomienda a personas que necesiten recuperarse de una enfermedad o a estudiantes que estén inmersos en la época de exámenes.

Alivia el cansancio. Es un potente adaptógeno, por que hace que el organismo se recupere y se vuelva a equilibrar, aliviando la sensación de fatiga.

Combate el estrés. Aunque, el ginseng es útil para aliviar la fatiga, sorprendentemente también puede ejercer el efecto contrario. El ginseng también tiene propiedades calmantes en el sistema nervioso ya que estimula las defensas de nuestro sistema inmune para que el organismo no se debilite durante los periodos de estrés.

Purifica la sangre. El ginseng es excelente para eliminar de forma efectiva las toxinas del cuerpo, lo que le convierte en un alimento ideal para limpiar la sangre de impurezas y mejorar la salud general.

Refuerza el sistema inmunológico. El ginseng estimula y fortalece el sistema inmunológico, por ello su consumo resulta muy aconsejable para esas épocas del año en las que tenemos más tendencia a enfermar, coger catarros o resfriarnos. También es apropiado para etapas complicadas y estresantes de mayor esfuerzo intelectual o físico, que nos exijan un rendimiento más elevado de lo habitual.

Estimula la función sexual. Una de las propiedades más apreciadas y conocidas del ginseng es su utilidad para revitalizar la pérdida de libido y mejorar la potencia sexual.

Reduce el colesterol y la hipertensión. El consumo habitual de ginseng es muy efectivo para esas personas que han sido diagnosticadas de colesterol alto, obviamente combinada con una dieta saludable, baja en grasas y productos manufacturados. La hipertensión arterial también se puede reducir gracias al ginseng, al ejercer un efecto depurativo en la sangre y las arterias.

BENEFICIOS DEL GINSENG

Esta sustancia lo que hace es aplicar distintos tipos de beneficios fitoterapeúticos y dietéticos. Existen diferentes tipos de raíces aunque la más conocida es la del ginseng rojo y la del ginseng coreano, pero también podréis encontrar ginseng americano y ginseng siberiano. Se dice que los dos primeros son realmente los originales ya que pertenecen a la plata del género Panax Ginseng. Los usos del ginseng son muy diversos teniendo en cuenta que en sus componentes concentra:

Minerales como el cobre, el aluminio o el hierro
Vitaminas B y D
Taninos y saponinas
Ácidos grasos esenciales
Polisacáridos de alto peso molecular.

Generalmente el consumo del ginseng se da cuando existen cuadros de fatiga, estrés o deficiencia general en el sistema inmunitario ya que es capaz de reactivar todo el cuerpo y aportarle toda la energía que le falta. Además de ello, el ginseng es capaz de mejorar la sexualidad de la persona, la vitalidad y la concentración, es por ese motivo que es muy recomendado para aquellos momentos en que debemos estudiar y tener períodos largos de lectura ya que la mente está más activa. Otro de los grandes beneficios para el cuerpo es que ayuda a que los reflejos estén más activos.

También es muy bueno para prevenir la aparición de plaquetas, úlceras gástricas debido al estrés y el darle mayor fortaleza al sistema inmunitario general. Tener en cuenta que si padecéis de hipertensión arterial, no es recomendable que consumáis ginseng en ninguna de sus versiones ya que podría llegar a tener efectos adversos graves.

A nivel nutricional también aporta muchos beneficios.

Rico en vitaminas: entre ellas destacan, por su alto contenido, las vitaminas del grupo B, E y C.

Rico en minerales: entre ellos, fósforo y hierro.

En cuanto a los beneficios terapéuticos del ginseng destacan:

Protector del hígado: el gingseng cuida del hígado y lo protege, ya que estimula la secreción de insulina, encargada de hacer que se regule la producción de glucógeno hepático.

Reductor del colesterol y triglicéridos altos: el ginseng consigue estimular la enzima que hace que el cuerpo equilibre de manera natural sus niveles colesterol y de triglicéridos en sangre.

CONTRAINDICACIONES

El abuso del ginseng puede llevar a causar una serie de síntomas como:

Palpitaciones
Mareos
Vómitos
Dolor abdominal
Sensación de hinchazón
Erupciones cutáneas
Sensación de pesadez
Taquicardias

El ginseng solo debemos comprarlo en Farmacias y tiendas especializadas como parafarmacias y herbolarios, si adquirimos ginseng en mercadillos y otros lugares donde el producto puede estar expuesto al sol o almacenado en condiciones poco apropiadas pueden afectar al producto.

En los mercadillos puede darse el caso de encontrar preparados de muy baja calidad, ya que con frecuencia el producto es falsificado con raíces secundarias, que pueden producir excitabilidad y cefaleas.

Es capaz de interaccionar y disminuir la acción depresora de algunos psicofármacos (tomados para la depresión, ansiedad, estrés postraumático etc). Si estáis tomando antidepresivos o algún otro fármaco antes de tomar ginseng consultar con vuestro médico.
El ginseng puede tener reacciones de “efecto paradójico” se ocasiona cuando un fármaco supuestamente actúa de forma contraria. Ojo si estáis tomando antidepresivos, antipsicóticos no mezclar con ginseng.

Al interactuar con otros fármacos puede causar hipertensión y crisis de ansiedad. Por ejemplo se ha encontrado que tomar ginseng junto a cafeína puede causar una sobre estimulación que puede causar excesiva activación e insomnio.

Interactúa con el fármaco digoxina. Interactúa con el antidepresivo fenelzina pudiendo ocasionar dolores de cabeza y episodios de manía.

Los pacientes que toman medicación para la diabetes tipo 2 deben informar al médico, ya que el ginseng puede reducir los niveles de azúcar en sangre que se sumaría a los efectos del fármaco para la diabetes.

Otros aspectos a tener en cuenta:

Estado de nerviosismo, irritabilidad
No tomar estando embarazada puede tener efectos negativos para el embarazo.
Si tomáis ginseng no lo mezcléis con café.
Puede producir urticaria.
Dolor cabeza.
Diarrea.
En Mujeres se han dado casos de hiperestrogenismo, dolor en la glándula mamaria, y hemorragias de matriz fuera periodo menstrual.
En caso de tomarlo, se recomienda un tratamiento de 4-6 semanas y luego un descanso de dos o tres meses.
La dosis recomendaba un gramo al día, no excederse en la cantidad ya que puede ser causa de algún efecto secundario antes descrito.


En caso de estar tomando ginseng y tener alguna reacción similar suspender el tratamiento y consultar con el médico.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

AGUA DE LIMON EN AYUNAS: UN REMEDIO MUY ECONÓMICO Y BENEFICIOSO PARA NUESTRO ORGANISMO.



Son muchas las personas que llevan años siguiendo un ritual matutino muy saludable: beber un vaso de agua con limón en ayunas. Algo tan sencillo y económico conlleva increíbles beneficios para nuestro organismo.

Esta costumbre diaria se viene practicando desde hace mucho tiempo y se alza, además, como uno de los remedios naturales más conocidos que existen ya que conlleva sorprendentes beneficios para nuestro organismo.

HIDRATA NUESTRO ORGANISMO

Uno de los primeros síntomas que sentiremos cuando nuestro organismo no esté bien hidratado será dolor de cabeza. ¿Os habéis levantado alguna vez con un molesto dolor de cabeza? Si es así debereís tener en cuenta todos los síntomas asociados a la deshidratación:

Orina muy amarilla

Piel seca

Taquicardia

Boca seca

Cansancio

Ojeras

Empezar el día con un vaso de agua con limón es una forma estupenda de mantener ese equilibrio interno que necesitamos para pasar bien el día.

COMBATE EL ESTREÑIMIENTO

En caso de que padezcáis de problemas en el tránsito intestinal, deberéis beber todas las mañanas un vaso de agua tibia, casi caliente con el zumo de medio limón, ya que los cítricos y el agua caliente combaten las retenciones y ablandan las heces.

REDUCE LAS INFECCIONES URINARIAS

Si estáis pasando por una infección urinaria, debéis saber que uno de los remedios naturales más conocidos es tomar esta combinación tan eficaz.

El limón nos ayuda a equilibrar el pH de la sangre para conseguir un ambiente más alcalino en el tracto urinario y, por tanto, combatiremos las bacterias.

COMBATE EL MAL ALIENTO

Casi todos nosotros nos levantamos por la mañana con mal sabor de boca y sequedad. Beber agua de limón puede combatir las bacterias presentes en la lengua y aportarnos, además, un agradable frescor que elimina al instante el mal aliento.

No obstante, recordar que el limón puede estropear el esmalte de los dientes, así que nunca toméis su zumo solo: combinarlo con agua.

AYUDA A ADELGAZAR

El limón es una fruta que nos va a ayudar a eliminar toxinas y a evitar la acumulación de lípidos en nuestro organismo. Esto no quiere decir que solamente bebiendo agua con limón vayamos a perder peso, pero si es un complemento muy eficaz para cuando estamos a dieta.

Procurar seguir una alimentación baja en grasas, con abundante verdura fresca y fibra y si además os acostumbráis a beber en ayunas un vaso de agua con limón, os será más fácil perder kilos.

PROTEGE LA PIEL

El limón es rico en antioxidantes. Además, gracias a su contenido en vitamina C favorece la formación de colágeno, por ello encontrareis que vuestra piel recuperara la elasticidad, gracias a que recupera la hidratación y a esa tonicidad que le aportan sus biomoléculas esenciales.

FORTALECE EL SISTEMA INMUNITARIO

Por su alto contenido en vitamina C es un buenísimo aliado para combatir resfriados y curar infecciones de una forma más rápida.

Y si en la actualidad estáis pasando por alguno de estos problemas, podéis añadir al agua con limón una cucharada de miel. De esta forma aumentaréis sus propiedades curativas.

PARA EL ÁCIDO ÚRICO Y EL DOLOR ARTICULAR

El agua de limón ayuda a reducir los cristales asociados al ácido úrico que inflaman las articulaciones.

También deberéis tener en cuenta que este cítrico es fabuloso para potenciar la circulación sanguínea, y gracias a su facilidad para eliminar toxinas y las purinas asociadas al ácido úrico podréis ver como día a día os iréis encontrando mucho mejor.

AYUDA A MEJORAR LAS FUNCIONES DEL CEREBRO

El limón contiene un potente fitonutriente llamado angeretina que ayuda a protegernos contra enfermedades como el párkinson.

El limón contiene potasio, el cual nos ayudará a mejorar las funciones del cerebro.

AYUDA A LIMPIAR EL HÍGADO

Consumir agua con limón de forma regular ayuda al hígado a sintetizar muchas más enzimas.


A su vez, nos ayuda a fortalecerlo y permite una depuración más completa del organismo.

lunes, 27 de noviembre de 2017

QUÉ ES EL CANSANCIO OCULAR: EJERCICIOS PARA VENCERLO



El cansancio ocular agrupa una serie de síntomas que dificultan la visión. Se produce por el uso excesivo de dispositivos electrónicos, el impacto de los rayos UV del sol y la exposición continua a ambientes contaminados.

Entre otras cosas, se asocia con la mala alimentación y trabajos o actividades en las que se esfuerza la vista en espacios con una iluminación deficiente.

Si bien es leve y de carácter esporádico, tiende a interferir con las actividades cotidianas, sobre todo cuando viene acompañado con visión borrosa, irritación y dificultades para mantener el enfoque.

Lo más preocupante es que muchos le restáis importancia y, si no se toman medidas para su control, acabaréis sufriendo migrañas severas, fatiga y otras afecciones de mayor importancia.

Debido a esto, es primordial prestarle atención y, ante la manifestación de sus síntomas, poner en práctica unos sencillos ejercicios que estimulan la relajación.

EJERCICIOS PARA VENCER EL CANSANCIO OCULAR

Los ejercicios para vencer el cansancio ocular son actividades muy sencillas que, mediante masajes y movimientos, relajan los ojos para reducir la sensación de cansancio causada por la exposición prolongada a las luces de las pantallas u otros motivos de sobresfuerzo visual.

Estos ejercicios se pueden llevar a cabo en cualquier lugar, invirtiendo pocos minutos, inclusive durante las pausas del trabajo.

        1.    Presión general

El ejercicio de presión general tiene como objetivo promover la relajación de los ojos para disminuir la irritación y la pesadez causada por el cansancio.
Cerrar los ojos y, apoyar las palmas de las manos sobre las esferas oculares, con los dedos en la frente.

Aplicar una ligera presión, sin excederos, mantener esta postura durante 2 o 3 minutos.

Podéis obtener mejores resultados, si combináis este ejercicio con una respiración profunda y pausada.

2. Presión puntual

El masaje de presión puntual es una actividad que ayuda a mejorar la circulación en la zona ocular para mejorar el proceso de oxigenación que, a su vez, disminuye las molestias causadas por el sobresfuerzo.

Deberéis mantener los ojos cerrados y poner el dedo pulgar en el costado interior de ojo, por debajo de la ceja y unido a la nariz.

Realizar una suave presión, acompañada con un ligero movimiento circular, durante 2 o 3 minutos.

Deberéis hacer el ejercicio sobre los dos ojos a la vez, usando la mano del mismo lado del ojo para ejercer el masaje.

        3.    Relajación circular  

La relajación circular es una actividad que, al implicar movimiento y parpadeo constante de los ojos, reduce su irritación y estrés.

Abrir los ojos y moverlos de forma circular, en el sentido de las agujas del reloj.

Realizar 5 o 6 vueltas, parpadeando cada vez que completéis un giro.

Hacer las mismas repeticiones, pero en el sentido contrario.

         4.    Cambio del enfoque

Fijar la vista hacia un mismo punto por tiempo prolongado puede ser la razón por la que, horas más tarde, se siente irritación y cansancio ocular.
Sin embargo, algo tan simple como un ejercicio de cambio de enfoque puede ser suficiente para relajarlos.

Situaros enfrente de una ventana que tenga una marca en el cristal, o bien, hacerla vosotros con un papelito.

Fijar la vista en ese punto de enfoque, durante 10 o 15 segundos.

Luego, situar la vista en un punto lejano que podáis ver por la ventana y cambiar el enfoque, nuevamente otros 15 segundos.

Volver a mirar el punto inicial y repetir el ejercicio 5 o 6 veces.

      5.  Mantener el enfoque

La mantención del enfoque es un ejercicio simple que puede disminuir esa sensación de estrés visual durante el trabajo o al leer.

Coger con la mano un elemento pequeño, como, por ejemplo, un lápiz, y estirar el brazo tanto como podáis.

Mirar fijamente el elemento y, poco a poco, acercar la mano hacia la nariz, hasta donde los ojos puedan seguir enfocados.

Estirar de nuevo el brazo y realizar 10 repeticiones.

        6.    Escritura imaginaria

La escritura imaginaria es un ejercicio de fortalecimiento visual que, además de reducir el cansancio, previene el deterioro prematuro de los ojos.

Poneros en frente de una pared, preferiblemente blanca, y simular que estáis escribiendo con los ojos.

Evitar mover la cabeza y dibujar las letras lo más grandes posibles.

Descansar 20 segundos y hacer de 3 o 5 repeticiones.

Tener en cuenta que, al practicar esta rutina de ejercicios, disminuiréis las molestias oculares que interrumpen vuestro día.

Sin embargo, si estas se vuelven persistentes, es importante consultar con un profesional para evaluar si se están desarrollando otras enfermedades.

viernes, 24 de noviembre de 2017

STEVIA, UN EDULCORANTE MUY SALUDABLE



El azúcar es uno de los ingredientes más peligrosos que existen en el mercado. Es adictivo, está en casi todos los alimentos procesados y encima engorda, causa depresión y puede producir enfermedades si se toma en exceso. La stevia, es un nuevo edulcorante natural que no perjudica la salud, regula la diabetes, controla la presión arterial y mejora la circulación, entre muchos otros efectos beneficiosos.

¿QUÉ ES LA STEVIA?

La stevia es un pequeño arbusto herbáceo que no suele sobrepasar los 80 centímetros de alto, de hoja perenne, y de la familia del crisantemo, que normalmente crece en Sudamérica y, mientras que su extracto es 200 veces más dulce que el azúcar, no provoca el aumento de los niveles de insulina en la sangre.

El gusto de stevia tiene un comienzo lento y una duración más larga que la del azúcar, y algunos de sus extractos pueden tener un retrogusto amargo o a regaliz en altas concentraciones.

Las hojas frescas o disecadas es la mejor manera de consumo de este edulcorante totalmente natural para beneficiarnos de todas sus propiedades medicinales, que no son pocas.

Afortunadamente esta dulce hoja puede consumirse de forma natural con muchos menos riesgos que el resto de edulcorantes artificiales sin calorías gracias a que se puede plantar fácilmente en casa, «se da muy bien en verano y en invierno se puede meter dentro», se pueden comprar las hojas disecadas y tritúralas convirtiéndolas en un fino polvo dulce. Las hojas de stevia se pueden usar tal cual, frescas o disecadas, para endulzar el café, el té y otras bebidas de forma totalmente natural e inofensiva, para hacer infusiones en sí misma por sus efectos beneficiosos, para hacer todo tipo de repostería e incluso se puede convertir en el ingrediente ideal de un refresco sano y para los meses de verano.

La hoja de esta planta, que cualquiera podría sembrar en el jardín de casa, como durante siglos se ha hecho en países como Brasil o Paraguay, donde crece espontáneamente, al ser procesada puede quedar con un ligero sabor metálico por lo que se hace imprescindible añadir sabores artificiales.

PROPIEDADES DE LA STEVIA

La hoja seca de la stevia ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, reducir la presión arterial, regular el aparato digestivo en general, reducir la
grasa en personas obesas, ayuda a las personas con ansiedad y, además, es diurética.

Gracias a su alto contenido en minerales como el potasio o el magnesio, la stevia es «altamente recomendable para la hipertensión ya que reduce la presión arterial», la stevia actúa como hipotensor y cardiotónico al regular los latidos del corazón gracias a su poder vasodilatador.

Al ser un endulzante se ha utilizado para los diabéticos y se ha comprobado que no hay un «aumento de glucosa o azúcar en sangre», es más aporta una acción hipoglucémica a las personas que padecen diabetes tipo 2, no dependientes de la insulina. La stevia actúa sobre las células beta del páncreas estimulando la producción de insulina de forma natural. En la actualidad se realizan estudios sobre los efectos de la stevia en la diabetes tipo 1, insulina dependiente.

En los casos de obesidad y sobrepeso está totalmente recomendado ya que es «un endulzante acalórico que nos ayuda a bajar de peso» hay estudios hechos con ratas que van más allá y que demuestran que, además de regular los niveles de glucosa en sangre, estos animales comían menos y con una ansiedad menor, aunque sólo se haya testado en ratas hasta ahora.

Uno de los beneficios de la stevia es que ayuda a regular el aparato digestivo en los casos de estreñimiento por su alto contenido en fibra y ayuda a la producción de los jugos gástricos por lo que es un aliado importante a la hora de hacer una buena digestión.

Este edulcorante tiene un importante poder antioxidante -hasta 6 veces más efectivo que el té verde- que ayudan a prevenir problemas de circulación como la apoplejía cerebral y el infarto del miocardio, que son causadas por la arteriosclerosis, el desorden funcional del hígado, diabetes, etc. Por sus efectos antioxidantes, es también uno de los mejores antienvejecimientos.

Es bactericida y se utiliza en dentífricos y chicles para prevenir la caries dental por su acción antibiótica contra la placa bacteriana. Su poder de disolver la dioxina, nicotina e histamina la convierten en un poderoso antialérgico que, además, contribuye a reforzar el sistema inmunitario y las defensas, mejora la resistencia frente a gripes y resfriados y es cicatrizante y bactericida en aplicaciones contra quemaduras o heridas.

Mientras que aún no se han encontrado efectos secundarios ni contraindicaciones, dentro de la interminable lista de beneficios de la stevia se cuenta el efecto diurético que ayuda a reducir los niveles de ácido úrico.

LA POLÉMICA DE LA STEVIA

Aunque desde 2011 la stevia está aprobada para su uso como aditivo alimentario y endulzante en la Unión Europea, en Estados Unidos, en 1991 la FDA (Food and Drug Administration) se negó a aprobar el uso de esta sustancia debido a presiones de los fabricantes de edulcorantes artificiales. Hasta 2008, cuando permitió a Coca-Cola y Pepsi utilizar un derivado de esta planta. Sin embargo sigue sin permitir la utilización de la hoja sin procesar o su extracto alegando potenciales problemas para la salud más allá de los intereses de las empresas fabricantes de edulcorantes artificiales.


En Japón, edulcorantes de Stevia ya estaban comercialmente disponibles desde el año 1971 y hasta el momento no se han publicado estudios de problemas de salud relacionados con este edulcorante.

jueves, 23 de noviembre de 2017

ESTRÓGENOS: QUÉ SON Y PARA QUE SIRVEN


Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas, es decir que se derivan del colesterol. Se producen en los ovarios y en las glándulas suprarrenales y son principalmente femeninas. En los hombres también están presentes, pero en proporción mucho menor.

Los estrógenos se encargan básicamente del desarrollo de las características sexuales secundarias en las mujeres. Estas incluyen aspectos como: la aparición de la menstruación, el crecimiento de las mamas y el ensanchamiento de las caderas.

La producción de estrógenos se incrementa durante la pubertad en las mujeres. A menos que exista una anomalía, dicha producción se mantiene estable hasta la menopausia. En esa etapa se produce una drástica reducción en los niveles de esta hormona. Esto ocasiona, entre otras cosas, la desaparición de la menstruación.

TIPOS DE ESTROGENOS: EL ESTRADIOL

En el cuerpo de la mujer hay tres tipos de estrógenos. Estos son: el estradiol, la estrona y el estriol. Todos se parecen entre sí, pero cumplen funciones diferentes.

El estradiol es el estrógeno más potente de todos. Se produce principalmente en los ovarios. Se sintetiza a partir de la testosterona y es el que se encuentra en mayor cantidad dentro del organismo femenino. Entre otras tareas, se encarga de:

Ayudar a mantener la buena salud y a regenerar los huesos, la piel y otros tejidos.

El crecimiento de las mamas durante la pubertad y el embarazo.

Facilitar la acumulación de colágeno y la lubricación de la vagina.

Contribuye a la buena salud cerebral y cardiovascular.

Es responsable en parte del apetito sexual.

Prepara al útero para el embarazo.

EL ESTRIOL Y LA ESTRONA

El estriol es otro tipo de estrógeno. Se sintetiza a partir de la androsterona y aumenta visiblemente sus niveles durante el embarazo. Esto se debe a que es producido principalmente en la placenta. Cuanta mayor cantidad de estriol haya durante la gestación, más saludable es el embarazo.

Durante la menopausia disminuye significativamente la presencia del estriol. Esto da origen a la desaparición de la menstruación. También a los sofocos, sequedad en la piel y las mucosas, pérdida de colágeno, debilidad en los huesos, etc.

La estrona, por su parte, se sinteriza a partir de la progesterona. De todos los estrógenos, este es el que se encuentra en menor cantidad dentro del organismo. Se produce en los ovarios, pero también en los tejidos grasos. Esto quiere decir que una mujer con más tejido graso, especialmente en el vientre, produce también más estrona. La ciencia ha encontrado una cierta relación entre los altos niveles de estrona y el cáncer de mama.

FUNCIONES DE LOS ESTROGENOS.

Aunque la principal función de los estrógenos es la de facilitar el desarrollo de las características sexuales secundarias, también cumplen otras tareas. Si se  tiene un nivel adecuado, se contribuye a los siguientes procesos:

Regeneración de la piel. Los estrógenos intervienen en la producción de colágeno y este, a su vez, contribuye en la regeneración de la piel. Cuanto mejor funcionen los estrógenos, mejor apariencia tendrá la piel.

Pigmentación de la piel. Después de la pubertad, hay zonas de la piel femenina que cambian de color. Particularmente, la región genital, las aureolas de las mamas y los pezones.

Redistribución de la grasa. La grasa corporal tiende a acumularse en algunas partes del cuerpo, como el abdomen, las piernas, etcétera. Cuando tiene lugar la pubertad, dicha grasa se redistribuye, gracias a la acción de los estrógenos. La grasa se desplaza hacia las zonas en desarrollo, especialmente mamas y caderas. De este modo el cuerpo adquiere la forma femenina típica.

Regulación del colesterol. Cuando el nivel de los estrógenos es adecuado, permite que se produzca mayor cantidad de colesterol bueno, que de colesterol malo. Esto permite tener una mejor salud cardiovascular.

Protección del sistema óseo. Los estrógenos detienen la acción de otras hormonas que debilitan los huesos. Básicamente evitan la disminución de los niveles de calcio.

Facilitan el funcionamiento del sistema urinario. Los estrógenos ayudan a regular la función urinaria.

Aumento del deseo sexual. Estas hormonas son uno de los factores que incrementa la libido. Por eso el deseo sexual suele disminuir durante la menopausia.

Mejoran el funcionamiento cerebral. Los estrógenos favorecen el correcto flujo sanguíneo hacia los diferentes órganos, incluido el cerebro. Cuando sus niveles son adecuados, el cerebro funciona mejor.

7 ALIMENTOS QUE MEJORAN LOS NIVELES DE ESTROGENOS.

Los estrógenos intervienen en muchas funciones del organismo. Por ello es necesario incluir en nuestra dieta alimentos que nos ayuden a mejorar sus niveles.

1. Frutos secos

Los frutos secos pueden ayudaros a mejorar los niveles de estrógenos. Hablamos en especial de los albaricoques, dátiles y ciruelas.

Además de ser ricos en fibra, contienen fitoestrógenos. Estos químicos imitan los efectos de los estrógenos en el cuerpo por lo que os harán sentiros bien de inmediato.

Al comer frutos secos solo deberéis recordar que en su procesamiento se eliminó casi la totalidad de su agua. Por ello, su contenido de calorías y azúcares es alto y deberéis comer porciones pequeñas.

De 5 a 10 piezas sería lo ideal, dependiendo de su tamaño.

2. Linaza

Estas pequeñas semillas son fáciles de incorporar a la dieta y se han vuelto muy queridas por sus propiedades depurativas.

Además, son muy beneficiosas para quienes tienen problemas de estrógenos. Para aprovechar sus propiedades podéis echar una cucharadita de linaza al  yogurt o agregarla a las ensaladas.

Tomándola en sopas y batidos, vuestro organismo absorberá mejor sus nutrientes. Tan solo deberéis recordar consumir suficiente agua, ya que es rica en fibra.

3. Semillas de sésamo

Las semillas de sésamo son ricas en fitoestrógenos, fibra y minerales.

Debido a todo esto, una pequeña cantidad mejorara vuestra salud considerablemente al suplir carencias nutricionales.

Por ejemplo, una cucharadita de semillas de sésamo os aportara el 10% del hierro, magnesio y calcio que necesitáis en todo el día y el 4% de la fibra diaria requerida.

Para obtener todos los beneficios de las semillas de sésamo es importante que sean frescas y sin procesar. Podéis adquirirlas en herboristerias y supermercados y añadirlas a las sopas o ensaladas. 

Si os apetece comer algo crujiente, probar a cambiar el empanado tradicional por semillas de sésamo.

4. Garbanzos

Son ricos en fitoestrógeno y los podéis incorporar de diversas maneras a vuestra dieta.

Los garbanzos también son ricos en fibra y proteína. Las mejores opciones para consumir garbanzos es en ensaladas, en forma de humus y en sopas.

5. Judías

Las judías son uno de los mejores alimentos que mejoran los niveles de estrógenos. Además son ricos en fibra, reducen el colesterol y os mantendrán saciados por más tiempo.

De todos los alimentos que os he mencionado, las judías son las que cuentan con mayor porcentaje de fitoestrógenos.

En caso de que seáis diabéticas, deberéis saber que las judías son una buena opción de carbohidratos, ya que son de lenta absorción. Vuestros niveles de glucosa tendrán una mayor estabilidad.

6. Brotes de alfalfa

Los brotes de alfalfa pueden ser el perfecto complemento verde a vuestra dieta. La razón por la que son uno de los alimentos que mejoraran vuestros niveles de estrógenos es que son ricos en fitonutrientes, son bajos en calorías y carbohidratos y por sí mismos complementan la dieta.

Los brotes de alfalfa reducen los niveles de colesterol en sangre. Para incluirlos en vuestra dieta tenéis muchas opciones: en ensalada con alguna proteína (como atún), con limón y algún aderezo, en sándwich o en ensalada.

Os recomiendo que os aseguréis de que estos brotes estén bien limpios antes de consumirlos.

Lo ideal es lavarlos bajo el chorro de agua y no dejarlos demasiados días en el frigorífico pues comienzan a perder nutrientes.

7. Judías de soja

No es ninguna novedad ver que uno de los alimentos que pueden mejorar vuestros niveles de estrógenos es la soja y sus derivados. Sus cualidades son diversas:

Son ricos en fibra.

Son altos en proteína.

Son ricos en minerales, específicamente en hierro, magnesio, calcio y potasio.

Tienen altos niveles de fitoestrógenos.

En definitiva, tener niveles de estrógenos bajos no tiene por qué ser un problema. Ahora que ya sois conscientes de que debéis mejorar en este sentido, aprovechar todos los recursos disponibles.