Translate

martes, 12 de mayo de 2015

BÁLSAMO NATURAL PARA LA RETENCIÓN DE LIQUIDOS.


La retención de líquidos se produce cuando los órganos y sistemas encargados de regular el equilibrio hídrico del organismo están tan saturados o congestionados que no pueden llevar a cabo sus funciones satisfactoriamente.

Más abajo os hablare de algunos hábitos necesarios para recuperar el equilibrio y el bienestar pero, de momento, os  sugeriré este producto natural libre de sustancias químicas tóxicas para que lo apliquéis en la piel todos los días mientras la retención de líquidos persista.

De momento os indico los ingredientes y la forma de elaborarlo. Más abajo os explicare cómo utilizarlo y algunas terapias con las que combinarlo. No os asustéis al ver una larga lista de ingredientes: son baratos (comparados con cualquier crema cosmética), polivalentes y fáciles de encontrar.

INGREDIENTES.

  • Aceite vegetal de rosa mosqueta.
  • Aceite vegetal de centella asiática.
  • Aceite vegetal de sésamo.
  • Aceite esencial de cedro.
  • Aceite esencial de ciprés.
  • Aceite esencial de manzanilla.
  • Recipiente vacío de 30 ml.

PASOS A SEGUIR.

  • LA ROSA MOSQUETA.
Abrir el recipiente vacío y rellenarlo 1/3 con el aceite vegetal de rosa mosqueta.

  • LA CENTELLA ASIÁTICA.
Llenar otro 1/3 del recipiente con aceite vegetal de centella asiática.

  • EL SÉSAMO.
Llenar otro 1/3 del recipiente con aceite vegetal de sésamo.

  • ACEITE ESENCIAL DE MANZANILLA.
Añadir 5 gotas de aceite esencial de manzanilla.

  • ACEITE ESENCIAL DE CEDRO.
Añadir 5 gotas de aceite esencial de cedro.

  • ACEITE ESENCIAL DE CIPRÉS.
Añadir 5 gotas de aceite esencial de ciprés.

  • AGITAR.
Cerrar el recipiente donde habéis elaborado vuestro producto anti-retención de líquidos y agitarlo levemente para que se mezclen bien todos los ingredientes.

CONSEJOS PARA ELABORARLO.

Como habéis podido comprobar, elaborar una mezcla de aceites vegetales y esenciales es lo más fácil, práctico y rápido del mundo. Elaborar la cantidad que consideréis oportuna respetando las proporciones que os he indicado. Por ejemplo, para hacer el doble, usar el doble de ingredientes, llenando siempre el recipiente que vayáis a usar con 1/3 de cada uno de los aceites vegetales y añadiendo después los aceites esenciales en gotas (la mitad de la cantidad del recipiente en ml). Por ejemplo, para un recipiente de 100 ml, un total de 50 gotas de aceites esenciales.

Eso sí, antes de utilizar aceites esenciales es necesario tener en cuenta algunas precauciones, dosificación y condiciones de uso.

Mi consejo es, como siempre, que experimentéis, que investiguéis, ya que, cuanto más los conozcáis, más podréis personalizar vuestros productos dependiendo de vuestras necesidades específicas.

CÓMO APLICARLO.

Lo más práctico y eficaz es aplicar este producto natural cada vez que salgáis de la ducha. os aconsejo, o bien que no os sequéis del todo para que os resulte más fácil extender la mezcla de aceites, o bien que humedezcáis antes la piel con hidrolato de tomillo o hidrolato de neroli.

La forma más eficaz para que este producto haga efecto es realizar, previamente, una ducha de contrastes. La ducha de contrastes consiste en aplicar 2 minutos de agua caliente y luego 2 minutos de agua fría. Así sucesivamente varias veces, terminando siempre por el agua fría. La ducha de contrastes estimula la circulación sanguínea y la depuración de los espacios intersticiales (entre las células). Es decir, hace que todos los conductos se pongan en funcionamiento.

Si tenéis problemas serios de circulación, retención de líquidos o cualquier tipo de enfermedad grave, no seáis demasiado radicales con la temperatura del agua, es decir, no la uséis ni demasiado caliente, ni demasiado fría.

PROPIEDADES DE LOS INGREDIENTES.

  • ACEITE VEGETAL DE ROSA MOSQUETA.
Es uno de los aceites vegetales más versátiles y polifacéticos que existen pues, según numerosos estudios científicos, iguala el tono y textura de la piel, restaura las cicatrices, estimula el sistema inmunológico, mejora la diabetes, la artritis y, desde luego, ayuda a depurar los espacios estancados.

  • ACEITE VEGETAL DE SÉSAMO.
Es un aceite muy suave especialmente indicado en caso de varices, mala circulación y retención de líquidos. El aceite de sésamo, así como las semillas de sésamo, proporcionan una cantidad importante de ácidos grasos esenciales fundamentales para la salud de los capilares sanguíneos y linfáticos.

  • ACEITE VEGETAL DE CENTELLA ASIÁTICA.
Destaca por sus cualidades descongestionantes y depurativas de las capas profundas de la piel. Pero además, también es un excelente aceite en el tratamiento de traumatismos y dolores musculares, en caso de celulitis y en caso de pieles sensibles.

  • ACEITE ESENCIAL DE MANZANILLA.
Es, junto con el árbol del té y la lavanda, uno de los aceites que no deben faltar en el botiquín natural, pues es un aceite extremadamente suave que se puede aplicar en la piel directamente, y posee un gran poder antiinflamatorio, calmante y depurativo, además de calmar también las emociones y ser un buen relajante para el nerviosismo de los bebés.

  • ACEITE ESENCIAL DE CIPRÉS.
Depura las capas profundas de la piel y estimula el sistema linfático. Junto con la menta, es uno de los aceites vasoconstrictores recomendados en caso de mala circulación, celulitis y retención de líquidos. No debe usarse durante el embarazo.


  • ACEITE ESENCIAL DE CEDRO.

Es vasoconstrictor y depurativo, por lo que resulta un buen tónico de los conductos sanguíneos y linfáticos. No conviene usarlo durante el embarazo ni durante largos períodos de tiempo.

TRATAMIENTO PARA LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS.

Solucionar un asunto de retención de líquidos implica muchas más cosas que utilizar productos naturales. Implica que quizá sea el momento de prestar atención a  vuestro cuerpo y tomar la responsabilidad de cuidaros.

Para empezar: tomar una mezcla drenante (por ejemplo de alcachofa) de herboristería para depurar el organismo. Y luego, practicar los hábitos imprescindibles para mantener la salud, seguir una dieta equilibrada y saludable de por vida, hacer ejercicio regular, dormir bien y tener en cuenta algunas terapias naturales no invasivas tan interesantes (sobre todo en caso de retención de líquidos) como el drenaje linfático o las vendas frías para mejorar la circulación.

domingo, 10 de mayo de 2015

ACEITE DE AGUACATE.



El aceite vegetal de aguacate es extremadamente rico en ácidos grasos que alimentan las células de la piel y el cuerpo y, por eso, utilizar el aceite vegetal de aguacate como hidratante diario proporciona magníficos resultados en el aspecto de la piel, su tersura, brillo y elasticidad. Si estáis pensando que un aceite vegetal os dejará un aspecto graso en la piel, os equivocáis. La mayoría de los aceites vegetales se absorben rápidamente y proporcionan a la piel elementos y nutrientes naturales que fortalecen sus defensas y mantienen un equilibrio óptimo en la producción de grasa de la piel. Estas son las principales propiedades de aceite vegetal de aguacate:

INFORMACIÓN BÁSICA.

  • Nombre científico: Persea Gratissima.
  • Obtenido por primera presión en frío del hueso y pulpa del aguacate.
  • Untoso y espeso que se absorbe rápidamente.
  • Vitaminas A, B y E.
  • Ácidos grasos poliinsaturados.

PROPIEDADES DEL ACEITE DE AGUACATE.

  • Regenerador.
  • Protector de la piel y el cabello.
  • Antioxidante.
  • Antienvejecimiento.
  • Súper hidratante.
  • Protector solar.

COMO USAR EL ACEITE DE AGUACATE.

Los aceites vegetales son los verdaderos sustitutos de las cremas industriales, con la diferencia de que se trata de elementos completamente naturales y libres de tóxicos. Puede que os hayáis acostumbrado a la textura de vuestra crema favorita, a su olor, etc.

Los aceites vegetales huelen a los frutos de los cuales proceden y, por supuesto, tienen textura de aceite, pero sus resultados en la piel no se hacen esperar…

Estas son las mejores formas de utilizar el aceite vegetal de aguacate.

-         Como aceite hidratante/nutritivo facial y corporal.

Utilizar aceite vegetal de aguacate en la piel del rostro y del cuerpo para hidratarla. Podéis utilizarlo solo o combinado con otros aceites en una mezcla cosmética casera, para aprovechar las propiedades de cada uno de ellos. Tanto si lo utilizáis solo, como combinado en una mezcla cosmética de aceites, os aconsejo que antes de nada tonifiquéis la piel con un hidrolato y después apliquéis vuestros productos naturales.

-         En mascarillas capilares y faciales.

Tanto en las mascarillas caseras faciales como capilares, podéis utilizar el aceite vegetal de aguacate combinando sus propiedades con elementos como las arcillas o la frutoterapia. Si queréis saber cómo combinar eficazmente los ingredientes consulta en este blog el post "Cómo elaborar mascarillas caseras".

-         Para desmaquillar.


Otra de las aplicaciones más interesantes que tienen los aceites vegetales es como excelentes desmaquilladores naturales. No hace falta que gastéis dinero ni introduzcáis en vuestro cuerpo (a través de la piel) los numerosos ingredientes tóxicos que contienen muchos de los desmaquillantes convencionales. Más abajo, en cosméticos caseros con aguacate os explico cómo desmaquillaros con aceite vegetal de aguacate.

-         Para exfoliar.

También podéis utilizar el aceite vegetal de aguacate como base para realizar una exfoliación con sal del himalaya. Vuestra piel quedará impecable!! Más abajo os explicare cómo hacerlo.

PARA QUÉ ES MÁS EFICAZ EL ACEITE DE AGUACATE.

-         Pieles secas.

El aceite vegetal de aguacate es particularmente efectivo hidratando y nutriendo las pieles secas. Recordad que también es muy importante seguir una dieta saludable con abundante ingesta de agua y, por supuesto, aplicar siempre productos naturales.

-         Infecciones de la piel.

El aceite vegetal de aguacate está especialmente indicado en pieles sensibles y enfermedades de la piel, por tratarse de un aceite extremadamente suave.

-         Cabellos castigados.

Si os preocupa la caída del cabello, el aceite vegetal de aguacate os sorprenderá por su rápido y evidente efecto. Aplicarlo en forma de mascarilla o como si fuera gomina mientras os hidrata, repara y nutre el cabello en profundidad. Más abajo os explicare cómo.

-         Sol.

El aceite vegetal de aguacate es protector solar, aunque no protege completamente de los rayos solares. Recordad que las cremas solares están cada vez más bajo sospecha y que, ante la duda, no hay opción más segura que evitar las horas centrales del día (sobre todo en verano) y las exposiciones prolongadas a cualquier hora, así como buscar la sombra cuando la piel nos alerta enrojeciéndose.

-         Manos y pies.

Puesto que se trata de uno de los aceites naturales más hidratantes, también es un excelente aliado de la piel de las manos y los pies para evitar grietas y durezas.

-         Labios.

Al combinar dos características como la hidratación y la protección solar, el aceite vegetal de aguacate es un buen protector labial, ya sea aplicado directamente sobre los labios o utilizándolo como ingrediente en una crema natural.

COSMÉTICA CASERA CON ACEITE DE AGUACATE.

  • Hidratante natural para pieles secas.

Para elaborar un producto natural específico para pieles secas simplemente tenéis que seguir estos pasos. No os asustes por la cantidad de nombres, hacerlo os llevará un minuto de reloj. Diluir 5 gotas de aceite esencial de incienso + 5 gotas de aceite esencial de neroli + 5 gotas de aceite esencial de lavanda en 30ml de aceites vegetales (15ml de aceite vegetal de aguacate + 15 ml de aceite vegetal de germen de trigo) y aplicarlo como producto hidratante y nutritivo diario tonificando antes las piel con hidrolato de neroli. Podréis combinar este tratamiento con una mascarilla casera semanal para pieles secas y recordar que la arcilla blanca tiene excelentes propiedades para restaurar la piel.

  • Hidratante natural para pieles sensibles.

A continuación os propongo un producto completamente natural para que hidratéis la piel sensible. Hacerlo os llevará un momento: Diluir 5 gotas de aceite esencial de manzanilla + 5 gotas de aceite esencial de jazmín + 5 gotas de aceite esencial de lavanda en 30ml de aceites vegetales (15ml de aceite vegetal de aguacate + 15 ml de aceite vegetal de caléndula) y aplicarlo todos los días como producto hidratante y nutritivo tonificando antes la piel con hidrolato de manzanilla. También podéis combinarlo con una mascarilla casera para calmar las pieles sensibles.

  • Mascarilla para cabellos castigados.
Podéis utilizar el aceite vegetal de aguacate como su fuese una mascarilla convencional  o para dejar un aspecto húmedo en el cabello como si fuera gomina. Para ello, debéis llenar la mano de aceite vegetal de aguacate y extenderlo por el pelo, especialmente por las zonas más castigadas. Lo importante es que lo dejéis actuar cuanto más tiempo, mejor. Por eso, utilizarlo como si fuese gomina y dejarlo puesto en el cabello durante todo el día resulta un tratamiento excelente para restaurar los cabellos castigados proporcionando un nivel de hidratación y cuidado al cabello que se nota con evidencia.

  • Desmaquillante de pieles secas o sensibles.

En lugar de utilizar cremas desmaquillantes llenas de sustancias tóxicas, si tenéis la piel seca, os aconsejo que empecéis a utilizar el aceite vegetal de aguacate para quitar los restos de maquillaje o de contaminación ambiental. Para ello simplemente deberéis extender el aceite por el rostro. No os asuste pasarlo por la zona de los ojos, o si el maquillaje se corre y os llenáis la cara de suciedad con el rimel, etc. Hacer un pequeño masaje con el aceite extendiéndolo bien por ojos, labios, pómulos, etc. Luego retirar toda la suciedad con un algodón. Si todavía queda maquillaje repetir el proceso. Cuando ya no quede nada, lavar con agua abundante. De hecho, vuestro rostro quedará tan hidratado que ni siquiera necesitaréis aplicar un producto de hidratación. Unas gotas de hidrolato será suficiente y así vuestra piel descansará por la noche y se restaurará más fácilmente.

  • Exfoliar pieles secas o sensibles.

También podéis utilizar el aceite vegetal de aguacate para diluir otras sustancias que sirvan como exfoliantes. Por ejemplo, para pieles secas, llenaros el hueco de la mano con aceite vegetal de aguacate y añadir un puñadito pequeño de sal marina o sal del Himalaya. Aplicaros la mezcla de ambos por el rostro realizando pequeños círculos. Luego lavaros con agua abundante y aplicaros vuestra mezcla de aceites y vuestro hidrolato. Dependiendo de tu tipo de piel.

CONSERVACIÓN Y PRECAUCIONES DEL ACEITE DE AGUACATE.

-         Debéis procurar que, tanto si es aceite vegetal de aguacate para ingerir como para poner en la piel, tenga procedencia ecológica para evitar pesticidas. 

-          Al contrario de lo que ocurre con las precauciones que debemos tomar con los aceites esenciales, los aceites vegetales no requieren formulación ni dosis para ser aplicados.


-         Mantenerlo en un recipiente de vidrio opaco lejos de la luz y el calor para que conserve más tiempo sus propiedades. Los aceites vegetales, una vez abiertos, suelen durar entre 6 meses y un año. Cuando se enrancie, lo notaréis en seguida por su diferencia de olor.

sábado, 9 de mayo de 2015

MÉTODOS PARA COMBATIR LAS OJERAS



¿QUÉ SON LAS OJERAS?

Las ojeras son el resultado de una acumulación de melanina bajo los ojos que en muchos casos va acompañada de inflamación y flacidez. Éstas frecuentemente adquieren un tono azulado-grisaceo que es el resultado de una mala circulación sanguínea y linfática.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS OJERAS?

Diversos son los factores que favorecen la aparición de las ojeras debajo de los ojos. Entre ellos destacar en términos generales el cansancio, la falta de sueño, el estrés y una mala alimentación. También influye la retención de líquido aunque en algunos casos podemos decir que se trata simplemente de una herencia genética que se transfiere de generación en generación.

El contorno del ojo es una zona en la que la piel es 4 veces más fina que en el resto de la cara lo que facilita que se transparente de manera más clara los colores azuláceos de los vasos sanguíneos. Además al ser más sensible, se ve particularmente afectada por factores externos como la polución, el tabaco, el alcohol y las noches demasiado cortas. Algunas teorías defienden que este tipo de sombras se producen debido a la falta de vitamina K.

SOLUCIONES.

Hay multitud de compresas que ayudan a combatir las ojeras.

-         Compresa de patata y manzana.
Rallar una patata y una manzana verde. Mezclar estos ingredientes con unas gotas de Hamamelis. Aplicar esta papilla debajo de los ojos y esperar unos 15 minutos. Luego aclarar con abundante agua.

-         Pepinillo desinflamante.
Cortar este vegetal en rodajas y aplícaroslo sobre los ojos durante 30 minutos.

-         Compresas de camomila.
 También son muy beneficiosas porque calman la zona que rodea al ojo ayudándolo a que se drene y se reafirme. Es conveniente consumir vitamina A y C que ayudan a que no se produzca retención de líquidos.

ANTIOJERAS.

Existen una gran variedad de marcas en el mercado que permiten no sólo “camuflar” esas zonas más oscuras sino también hidratarlas profundamente. Se debe de elegir siempre un color más claro al de la propia piel pues en caso contrario se potenciaría el efecto contrario.

Estos productos se deben aplicar de adentro hacia afuera con esponja a través de pequeños toques con las yemas de los dedos (dando palmaditas) para disimularlo pero con cuidado de no borrarlo. Muchos de estos antiojeras contienen en su composición vitaminas A y K.

Se consiguen mejores resultados si tras su aplicación se dan unos ligeros toques de polvos sueltos con el fin de conseguir un acabado que dure por más tiempo.

COMO PREVENIRLAS.

-         No abusar de la sal.
-         Dormir un mínimo de 8 horas diarias.
-         Dormir boca arriba con el fin de que la sangre circule mejor.
-       Beber agua en abundancia, al menos dos litros diarios.


MANTECA DE KARITÉ



Este producto milagroso es para pieles secas y deshidratadas, también para pieles sensibles, pero es un producto que debéis considerar como concentrado.
Que a nadie se le ocurra aplicárselo en la cara a destajo.
Emoliente, suavizante, reparador, antigrietas de la piel, devuelve la elasticidad a las pieles secas en un tiempo récord. Es hidratante y, por su grasa, actúa de forma antideshidratante (minimiza que el agua de la piel salga: ya que la hemos hidratado, que podamos conservar ese agua dentro).

Una de las propiedades más útiles es su gran poder de regeneración: la piel estropeada renace.

MODO DE EMPLEO.

Cuando digo manteca espero que penséis en algo blanco, espeso, extragraso, extrapringoso porque lo es. Para que podáis extenderlo bien y veáis todo lo que cunde (mucho muchísimo), cogéis una mínima cantidad de manteca en la mano y la frotáis: con la temperatura corporal y la fricción contra la piel veréis que se reblandece tanto que obtendréis en segundos una emulsión sedosa. Lista para aplicarla.

LOS MIL Y UN USOS DEL KARITÉ PURO.

Hay tantos usos que os los voy a enumerar de carrerilla, así sin más. Como regenerante, es perfecta para los labios, incluso los secos y cortados en mil grietas,para las manos esas que están tiesas de lo mal cuidadas. Esas pequeñas cicatrices que tardan tanto en desaparecer, para los codos secos (que abundan y no debería ser así), los talones de los pies, para reblandecer las cutículas y facilitar la manicura, para eccema o úlceras, para las estrías, esas líneas que salen en la piel cuando aumentas de peso demasiado rápido: nalgas, muslos, abdomen. Recordad que es reparadora y cicatrizante. Podéis usarla si tenéis psoriasis o dermis escamosas.

Muchas personas lo usan para el pelo seco, a modo de mascarilla capilar: os envolvéis el pelo con el karité, y os ponéis una toalla o un gorro de baño  durante 20-30 minutos y lo laváis.
Os dejara el pelo muy suave, aunque sólo recomendado para pelo seco. Protege las zonas más sensibles de la piel contra las quemaduras solares (la grasa aísla la piel del exterior) y, al mismo tiempo, si os ha quemado ya su acción reparadora os ayudara a bajar la inflamación. 

CONTRAINDICACIONES.

La manteca de karité contiene látex natural y aunque es en una proporción pequeña, las que seáis alérgicas debéis ser precavidas: antes de utilizarla es muy conveniente que la apliquéis en una pequeña zona de vuestra piel para comprobar que no reacciona. No sólo con el producto en estado puro sino también en cosméticos que lo contengan en su fórmula.

viernes, 8 de mayo de 2015

MASCARILLA ASTRINGENTE PARA PIELES GRASAS O ACNEICAS


En este post os propongo una fabulosa alternativa natural con esta mascarilla casera astringente para pieles grasas o acnéicas:

INGREDIENTES.

Los ingredientes que vamos a utilizar para elaborar nuestra mascarilla casera natural son los siguientes:

-         2 Fresas.

La fresa es rica en Vitamina A, Vitamina C, y vitaminas del grupo B. Los ácidos que contiene están especialmente indicados para aliviar los síntomas del acné y favorecen la salud de las pieles grasas. Además, gracias a sus antocianinas, también retrasa el envejecimiento prematuro de la piel.

-         ½  Pepino.

El pepino es un elemento clave a la hora de elaborar mascarillas astringentes. Es un gran depurativo, ayuda a limpiar la piel en profundidad, además de proporcionar un efecto astringente y calmante.


-     1 Limón

El limón es uno de los desinfectantes naturales más eficaces que existen, por eso resulta tan apropiado para las pieles grasas, ya que evita que la acumulación de grasa se infecte generando granitos y erupciones.

-         1 cucharada sopera de Arcilla verde.

La arcilla verde es uno de los elementos naturales que no deben faltar en el botiquín de las personas con tendencia a la piel grasa. Tiene una extraordinaria capacidad para absorber las impurezas de la piel, es muy astringente y además aporta numerosos minerales a las células, lo que nos ayudará a mantener la piel joven y vital.

-         3 Gotas de Aceite esencial de geranio.

El aceite esencial de geranio está especialmente recomendado para equilibrar la cantidad de sebo en la piel, tanto en el rostro, como en el caso de celulitis. Además, es uno de los aceites esenciales de la belleza por excelencia y ha sido utilizado tradicionalmente para mantener la piel joven, flexible y saludable.

-         3 Gotas de aceite esencial de árbol del té.

El aceite esencial de árbol del té es uno de esos que siempre debéis tener a mano si tenéis una piel grasa y con tendencia al acné. Es un poderoso desinfectante y antiparasitario y, sobre todo, el mejor astringente. Si lo aplicáis directamente sobre los granitos, se secarán rápidamente. Para ello, aplicarlo cuatro veces al día directamente sobre la erupción, hasta que se seque por completo.

COMO ELABORAR LA MASCARILLA.

Para elaborar la mascarilla astringente que te propongo, solo teneis que siguir los siguientes pasos:

1º Exprimir el jugo de un limón y añadirlo al vaso de la batidora.

2º Añadir al vaso dos fresas y medio pepino (con piel) y batirlo todo junto.

3º Verter el contenido en un recipiente de madera y añadir una cucharada sopera de arcilla verde.

4º Remover hasta que consigáis una textura que os guste. Si la mascarilla os ha salido demasiado líquida, podéis corregirla añadiendo más arcilla; y si os ha salido demasiado espesa, corregirla añadiendo agua o más zumo de limón.

5º Por último, añadir tres gotas de aceite esencial de árbol del té y tres gotas de aceite esencial de geranio.

6º Remover de nuevo para que se mezclen bien todos los ingredientes.

COMO APLICAR LA MASCARILLA.

Esta mascarilla se puede utilizar regularmente, al menos una vez a la semana, como tratamiento para equilibrar la cantidad de grasa en el piel y desinfectar los granitos que vayan saliendo.  La mejor forma de aprovechar sus muchos beneficios es seguir estos pasos:

1º Desmaquillaros con aceite vegetal de jojoba y un algodón.

2º Aclararos con agua fría abundante.

3º Aplicaros hidrolato de rosas con un vaporizador por todo el rostro y el cuello.

4º Antes de que se seque el hidrolato, colocaros una gasa esterilizada por el rostro y el cuello (o las que necesitéis dependiendo del tamaño que sean).

5º Luego, aplicar la mascarilla sobre la gasa con un pincel. La gasa evitará que la mascarilla escurra y resulta más eficaz y práctico al retirarla. No obstante, podéis aplicarla directamente en la piel, sin gasa.

6º Dejarla actuar durante veinte minutos o media hora.

7º Si habéis utilizado gasas esterilizadas, simplemente retirarlas del rostro y lavaros la cara con agua fría abundante hasta que no queden restos.
Si la habeis aplicado directamente sobre la piel, utilizar unas esponjillas para retirar los restos con agua fría.

8º Vaporizar de nuevo la piel del rostro y el cuello con hidrolato de rosas u otro hidrolato natural.

9º Antes de que se absorba, aplicar la mezcla de aceites vegetales y esenciales que utilicéis normalmente como elemento hidratante y nutritivo, o vuestra crema natural.

En caso de patología o síntomas severos, os aconsejo que visitéis a vuestro especialista para que os indique algunas normas básicas, como una dieta equilibrada y algunos hábitos para eliminar el acné y restaurar cualquier tipo de disfunción en la piel.

Pero si simplemente teneis cierta tendencia a la producción de grasa y ello hace que os salgan los dichosos granitos infectados, esta mascarilla os servirá para nutrir la piel, os aportará excelentes vitaminas y os ayudará a regular el equilibrio de sebo en la piel.

TRATAMIENTOS NATURALES PARA EL ACNE.



En pieles acnéicas, el uso de sustancias naturales astringentes, desinfectantes y nutrientes son imprescindibles, ya que las sustancias químicas debilitan las defensas de la piel. En este post os enseñare qué ingredientes y productos naturales tienen estas cualidades y cómo podéis aplicarlos para eliminar el acné.

Mi consejo es que, tengáis o no tengáis acné, siempre utilicéis productos naturales para el cuidado diario de la piel, ya que, algunos de ellos como los aceites vegetales, los aceites esenciales o las mascarillas de frutas no suponen ningún riesgo para la salud (a no ser que se tengáis alergia a una planta en concreto) y, además, proporcionan numerosas vitaminas, minerales y oligoelementos muy beneficiosos para el conjunto del organismo.

Pero en caso de tener una piel acnéica, el uso de sustancias naturales que no contengan ingredientes tóxicos se hace particularmente necesario sobre todo porque, en algunas ocasiones, son los propios componentes sintéticos los responsables de debilitar las defensas de la piel aumentando así la posibilidad de infección y la aparición de más granitos.

Para mejorar el estado de la piel acnéica, además de los productos naturales, es importante tener en cuenta las causas de la aparición del acné y mantener unos hábitos de vida saludables y específicos para favorecer su eliminación.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS NATURALES PARA ELIMINAR EL ACNÉ.

A la hora de eliminar el acné, o al menos corregirlo, es importante que los ingredientes o productos naturales que vayáis a usar posean unas características determinadas:

  • ASTRINGENTES.

Puesto que el acné se debe a un exceso de actividad de las glándulas sebáceas, para equilibrar ese exceso de grasa debemos usar productos astringentes. Los elementos naturales, al contrario que los industriales, tienden a regular los niveles de hidratación, es decir, son astringentes de manera equilibrada y no radical. Esto ayuda a la salud de la piel y a que sea ella misma quien se regule de manera natural, sin necesidad de aplicar diariamente productos de forma externa.

  • DESINFECTANTE.

Para tratar el acné es importante elegir sustancias desinfectantes, ya que el mayor problema del acné es que, al haber exceso de grasa, los poros se taponan y se ven invadidos por virus y bacterias que infectan el poro favoreciendo la aparición de granitos. Por ello, un producto o sustancia con propiedades antisépticas os ayudará a combatir microorganismos indeseados.

  • NUTRIENTE.

Al mismo tiempo que equilibramos los niveles de grasa y desinfectamos, también es importante nutrir la piel con elementos ricos en vitaminas y minerales que proporcionen a la piel los nutrientes necesarios para mantener fuertes las defensas.

FRUTOTERAPIA PARA ELIMINAR EL ACNÉ.

Dentro de la gama natural contamos con una serie de ingredientes y productos que poseen estas características que acabamos de ver.

A continuación os muestro un listado para que podáis hacer las combinaciones que consideréis oportunas.

Las frutas indicadas para la eliminación del acné son estas:

  • LIMON.

Es una de las frutas más astringentes que existen. Por otra parte, contiene vitaminas C y P que ayudan a tonificar los capilares y vasos sanguíneos y, además, es un poderoso desinfectante. Podéis usarlo añadiendo su zumo a cualquier mascarilla que elaboréis o, simplemente, pasando por las noches un algodón empapado en zumo de limón por los granitos. Recordar, eso sí, que no debéis tomar el sol después de aplicar limón, ya que los cítricos son fotosensibilizantes y podrían aparecer manchas o quemaduras.

  • FRESA.

Está especialmente recomendada para pieles acnéicas por sus propiedades diuréticas y laxantes que desintoxican el organismo, algo muy importante a la hora de eliminar el acné. Por otra parte, es una fruta muy rica en oligoelementos que nutren la piel y, además, es antiinflamatoria, con lo que reduce la congestión de las zonas más afectadas.

  • PEPINO.

También es desintoxicante y depurativo. Además, ayuda a regular los niveles de grasa y es un gran limpiador de la piel, favoreciendo la eliminación de las impurezas de los poros obstruidos, al mismo tiempo que suaviza y tonifica la piel inflamada.

ACEITES NATURALES PARA ELIMINAR EL ACNÉ.

La aromaterapia es una rama que puede ayudar de manera muy eficaz a la eliminación del acné. De hecho, os aconsejo que sustituyáis cualquier crema o producto de hidratación/nutrición industrial que utilicéis diariamente por un cosmético elaborado con una mezcla de aceites vegetales y esenciales que os hidratará en profundidad a la vez que regulará la producción de grasa, desinfectando los poros y colaborando con vuestras defensas naturales.

Los aceites más recomendados son:

  • ACEITES VEGETALES.

El aceite vegetal de jojoba está especialmente indicado para pieles grasas y acnéicas, sobre todo porque regula los niveles de grasa y porque se trata de un aceite muy suave y ligero que no deja sensación grasienta en la piel.

Otro de los aceites vegetales que podéis usar es el de rosa mosqueta, ya que ayuda enormemente a cicatrizar el tejido dañado, dejando una textura homogénea en todas las zonas de la piel.

  • ACEITES ESENCIALES.

El aceite esencial de árbol del té es el más idóneo para tratar pieles con acné. Se trata de un poderoso desinfectante natural que seca los granitos con una rapidez extraordinaria.

     El aceite esencial de la lavanda es el comodín de los aceites esenciales.
     Tiene muchas y diversas propiedades, pero en este caso lo usaremos,
     sobre todo, por su gran capacidad para regenerar el tejido.

ARCILLA PARA ELIMINAR EL ACNÉ.

La arcilla tiene numerosas propiedades terapéuticas que nos pueden resultar muy útiles en caso de padecer acné. Todos los tipos de arcilla tienen características similares, pero la más indicada para tratar el acné es la arcilla verde por su mayor capacidad para absorber sustancias de deshecho.

Las propiedades y beneficios de la arcilla en la piel son muchos:

Es antiinflamatoria y analgésica, por lo que en caso de congestión, rojeces o inflamación, la arcilla produce un alivio inmediato sobre la piel tonificando, refrescando, depurando y desinflamando las zonas conflictivas.

La arcilla verde y la arcilla blanca son las más apropiadas para el acné. Se emplea fundamentalmente en forma de mascarilla, mezclándola con agua hasta conseguir una pasta cremosa. Os recomiendo que la compréis
 en polvo y, a ser posible, en un establecimiento ecológico de confianza para aseguraros de su calidad y procedencia.

La industria cosmética ofrece cremas a base de arcilla que, aunque resultan más sencillas de utilizar porque ya vienen mezcladas con agua, también incluyen numerosos componentes químicos, de forma que las propiedades de la arcilla se ven considerablemente reducidas. En cambio, la arcilla en polvo es arcilla pura y mezclarla con agua a penas os llevará unos segundos. Además, la arcilla en polvo no tiene fecha de caducidad.

EXPERIMENTAR CON REMEDIOS CASEROS PARA ELIMINAR EL ACNÉ.

Mi consejo es que vayáis haciendo pruebas con estos remedios caseros que os  he enumerado. En lugar de elaborar complicadas mascarillas que lo incluyan todo, ir probando de uno en uno los distintos ingredientes, usando pocos cada vez, para que vayáis aprovechando los beneficios de cada uno de ellos en mayor cantidad.