Translate

domingo, 22 de septiembre de 2019

ALIMENTOS PARA COMBATIR LA CELULITIS



La celulitis es uno de los principales problemas estéticos que afectan a las mujeres de todas las edades, afectando al 99% de estas en mayor o menor medida.


Sin importar el peso la piel de naranja afecta el tejido subcutáneo. Esta enfermedad más que poner en riesgo la salud  se considera más un problema meramente estético.

Se va creando por la falta de la circulación correcta y muy directamente influyen las hormonas, la genética, falta de actividad física y los cambios metabólicos.

Hay una serie de alimentos que ayudan a combatir la piel de naranja y que si los incluís frecuentemente en vuestra alimentación diaria llegaríais a tener una piel más firme, lisa e hidratada.

A continuación os presento una lista de los mejores alimentos anti-celulitis para que podáis elegir el que más os guste y podáis a la vez combatir la piel de naranja.

ALIMENTOS ANTICELULITICOS:


El plátano o banana

El plátano es rico en potasio y sodio por lo que es excelente para combatir la celulitis.

El sodio hace que retengamos líquidos, pero el potasio hace todo lo contrario, y al combinarse se realiza un aumento en la presión sanguínea ocasionando que el flujo en la sangre sea más saludable y haciendo que las células de la piel obtengan todos los nutrientes que necesitan, se liberen de las toxinas responsables de la aparición de la celulitis.

Así que es momento de disfrutar del plátano y todos sus beneficios podéis comerlo solo o mezclarlo con yogurt 0%, acompañado de cereales, o en macedonia de frutas.

Recordar que estamos hablando del plátano natural, nunca deberéis tomarlo envasado ya que de esa forma solo os aportara calorías extra por los azucares añadidos y en vez de beneficiaros os perjudicaría ya que lo único que os aportara será grasa y por lo tanto peso extra.


El agua

Pensareis que el agua no es un alimento y tenéis razón, pero la he incluido en esta lista porque es excelente para combatir la celulitis, ya que nos ayuda a eliminar toxinas, que son las que ayudan a que la piel de naranja se acumule en zonas como piernas, brazos y abdomen.

Un consumo moderado de agua diariamente de aproximadamente 2 litros ayudará a que vuestro cuerpo esté hidratado y se deshaga de todo lo que no necesita y obviamente ahí va incluida la celulitis.

Además de ayudar a bajar de peso ayuda a que perdamos grasa que no necesitamos, el agua no aporta calorías, por lo que podéis tomar toda la que deseéis y os ayudara a tener la sensación de saciedad.

Recordar que cada organismo es diferente, lo recomendado son 2 litros de agua pero si creéis que necesitáis beber menos consumir la cantidad con la que os sintáis bien, el límite establecido por los especialistas son 2 litros y medio pues dicen que a partir de esto se pierden minerales y ocasionamos un desajuste en nuestro organismo.

Vosotros mejor que nadie conocéis vuestro cuerpo y sabéis lo que es bueno para él escucharlo y así sabréis lo que os está pidiendo sin necesidad a forzarlo.


Las semillas de girasol

Estás semillas están literalmente rellenas de nutrientes anticelulíticos, pues contienen vitamina E, potasio y Zinc, además de selenio. La ingesta diaria recomendada es una taza.

La semilla de girasol también contiene vitamina B6 que es la indicada para hacer que el zinc se absorba en los intestinos, además de que es excelente para acelerar el metabolismo, ayuda a fortalecer y reparar los tejidos de la piel y actúa como un diurético natural que ayuda a la eliminación del exceso de agua que tenemos lo que denominamos hinchazón y que hace que la celulitis se note más.

Si incluís las semillas de girasol en vuestra dieta anti-celulitis es recomendable que las comáis con moderación pues aportan alto contenido calórico.


La linaza

Esta pequeña semilla aporta muchos nutrientes, nos hace sentir la sensación de saciedad y es una excelente en la ayuda para bajar de peso.

Incluir 1 cuchara o 2 en batidos o frutas y obtendréis como resultado una piel más firme.


Las peras

Incluir peras en vuestra diera os ayudará a combatir la celulitis ya que contienen gran cantidad de yodo que es necesario para el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea que es la encargada de controlar la tasa metabólica o explicado de otra manera la forma en la que nuestro cuerpo consume energía en reposo.

La insuficiencia de yodo puede ocasionarnos problemas en la tiroides, aumento de peso y obviamente amento de la piel de naranja. El yodo realiza una especie de drenaje de las toxinas que están en nuestra piel y que son las principales causantes de la celulitis.

Incluir la pera en vuestra dieta ya sea en ensaladas de frutas, batidos o zumos.


La piña

La piña es un excelente diurético que ayuda a la eliminación de toxinas por medio de la orina, es rica en vitamina C la cual ayuda a tener una piel más sana.

Podéis comerla en batidos a base de agua, como parte de una ensalada de frutas o simplemente sola, sobre todo por las mañana ayudará a que os deshagáis de las toxinas del resto del día.


El jengibre

El jengibre es excelente para suprimir el apetito, acelerar el metabolismo y además nos ayuda a una buena digestión y mejora la circulación. Una de las raíces más antiguas del mundo, pues existen registros de que en China se usaba desde el año 400 aC.

La raíz de jengibre es un excelente destructor de la celulitis, ya que al aumentar la circulación ayuda a que nuestro cuerpo esté más oxigenado y tengamos una piel más bonita.

Podéis beberlo en té, agregarlo a los batidos o zumos o incluirlo en las ensaladas para darle ese toque tan característico de esta raíz.


Las nueces de Brasil

Son famosas por ser un excelente ingrediente para mejorar la apariencia de la piel por tener vitamina E y potasio.

Es importante tener en cuenta que las nueces del Brasil como todos los frutos secos tienen alto contenido calórico lo que si no se consume con moderación nos ocasionaría un aumento de peso significativo.

Podéis agregarla a ensaladas, yogures 0% o comerla sola.


El huevo

Las claras de huevo nos ayudan a combatir la celulitis, pues son una fuente de proteína, pero bajas en calorías y grasa que ayudan a que la piel de naranja se revierta.

Es importante saber que la yema de huevo es muy alta en calorías, grasa y colesterol, pero en su conjunto, el huevo nos puede ayudar a bajar de peso si se incluye en el desayuno, ya que da una sensación de saciedad que nos hace sentir satisfechos durante más tiempo.


El apio

El apio es una verdura que no aporta calorías, por lo que podéis incluirla en vuestra dieta las veces que queráis y comerlo en la cantidad que deseéis, ayuda a bajar de peso y a dar tono muscular.

Acompañando vuestras ensaladas o comidas diarias seguramente será el mejor aliado para ayudar a deshaceros de la molesta piel de naranja.


El romero

Estimula la circulación por lo que ayuda en el tratamiento contra la celulitis, el romero mejora la digestión de las grasas ya que contiene ácido rosmarinico que ayuda a los tejidos a liberarse de radicales libres, además contienen ursólico que ayuda a la síntesis del colágeno y la elastina.


La col rizada

Contiene vitamina C, potasio y calcio, es baja en oxálico de calcio, es baja en calorías y no contiene grasas por lo que se puede comer en abundancia sin ningún problema.


Los cítricos

El limón, naranja, pomelo y demás frutas que contienen vitamina C nos aportan excelentes beneficios a nuestra piel y en el caso específico de la celulitis nos ayuda a bajar de peso y a recuperar la firmeza y tono muscular de nuestro cuerpo.

Beber zumos naturales por las mañanas os ayudará en gran medida a lograr que la celulitis desaparezca.


La papaya

También llamado el fruto de los ángeles, la papaya es una excelente fuente de nutrientes y consumirla os proporcionara una buena ayuda ya que previenen el daño de los tejidos bajos y la celulitis, al consumirla se eleva la circulación lo que ayuda a eliminar toxinas y grasa acumulada bajo la piel.


El pepino y las verduras de hojas verdes

Prestar especial atención a este tipo de verduras y sobre todo, a las espinacas, porque son antiinflamatorias y diuréticas, excelentes para eliminar las toxinas del cuerpo.


El tomate

El tomate contiene licopeno, un fuerte antioxidante que evita el daño celular provocado por una mala alimentación, y elimina igualmente las toxinas de la piel. Tomado en forma de pasta concentrada, su efecto se multiplica.


La berenjena

Contiene un alto índice de potasio que drena y elimina líquidos de nuestro organismo, esta verdura también es imprescindible para eliminar la celulitis. Aporta también antioxidantes y muy pocas calorías, y sobre todo mucha agua en su composición, por lo que mejora la circulación, reduce los niveles de azúcar en sangre y el colesterol. Ideal también para perder peso.


RESUMEN Y CONSEJOS

Para librarnos de la piel de naranja y la dichosa celulitis, además de comer sano e incluir los alimentos ya mencionados, es importante realizar alguna actividad física, como salir a caminar, correr, montar en bicicleta, realizar ejercicios aeróbicos, etc.

Estos nos ayudarán a activar la circulación y evitará la aparición de la piel de naranja. Es importante hacer una rutina y al menos realizar algunos ejercicios 3 veces a la semana.

Si por vuestro trabajo os veis obligados a estar en una sola posición ya sea sentada o de pie, deberéis realizar pequeños estiramientos de vez en cuando para facilitar la circulación, estirar las piernas cada 20 min y si podéis levantaros y caminar un poco, en el caso de que estéis mucho tiempo sentados .Si por lo contrario pasáis muchas horas de pie, lo recomendable es que os mováis un poco, caminéis o estiréis las piernas de vez en cuando, para así  estimular la circulación, y si es posible tratar de sentaros unos minutos de vez en cuando.

Es importante olvidarse del consumo excesivo de dulces, frituras, alcohol, tabaco y comer con sal, trata de utilizar la mínima posible para no retener líquidos.

Es importante recordar que todo necesita de constancia y motivación, debéis hacer del consumo de estos alimentos un hábito, así como la realización de rutinas de ejercicios o actividad física que más os guste.

La constancia es la clave del éxito

viernes, 13 de septiembre de 2019

MANCHAS SOLARES DESPUES DEL VERANO, TIPO DE MANCHAS EN LA PIEL, QUE SON Y POR QUÉ SALEN.



Todos sabemos la importancia de usar fotoprotección solar para evitar la aparición de las tan temidas manchas en nuestra piel, y es que cuando empieza a desaparecer el bronceado es cuando empiezan a parecer con más fuerza, Las manchas provocadas por el sol son de fácil tratamiento en algunos casos, a diferencia de las causadas por otros motivos, como el fotoenvejecimiento, factores hormonales, uso de anticonceptivos, etc.
Los dos tipos de manchas más comunes son:
Melasmas y Letingos Solares.

REGRESO DEL VERANO TRATAMIENTO DE CHOQUE PARA MANCHAS SOLARES.

Lo ideal al regreso del verano es hacer una puesta a punto de nuestra piel y restaurar los daños que ha podido ocasionar el exceso de sol, el aire libre, el agua del mar, las piscinas, la disminución de los tratamientos que os hacéis diariamente y el cambio de temperaturas, como el aire acondicionado o el exceso de calor.

Debemos de tener en cuenta que cualquiera que sea el problema que tengáis empezareis siempre con la limpieza y preparación de la piel.

Mi consejo es empezar con una limpieza en profundidad, teniendo en cuenta que la piel estará más seca:

PASO 1

Limpiar primeramente con un limpiador en aceite, este va a eliminar todos los restos de maquillaje, cremas y cosméticos, sin irritar la piel.
Podéis usar también agua micelar, sin embargo teniendo el aceite no es necesario usarla, sin embargo cuando la piel esta mas seca son preferibles los desmaquillantes en aceite.
Los desmaquillantes en aceite, se deben aplicar con la piel seca, masajeando y aclarando, es preferible usar una muselina húmeda mojada con agua templada), de este modo que se va a emulsionar y finalmente arrastrar toda la suciedad.

PASO 2

Se debería repetir el mismo proceso una segunda vez, al igual que haremos con el primer paso.
Sobre las muselinas son preferibles las que no son muy lisas, las que el mismo algodón o lino tiene un entramado algo grueso, al mojarlo se suaviza pero al mismo tiempo va a realizar una pequeña y suave exfoliación de la piel.

PASO 3

Pasar una loción tónica con un algodón .
Si la piel es más grasa este tipo de limpiador nos va a dejar sensación de piel grasa, el tónico será clave en este momento y es preferible que contenga algo de vitamina C, o incluso un pequeñísimo grado de alcohol.
Después de la limpieza con aceites podéis usar una espuma que acabe de arrastrar todos los restos de ese aceite. Sin embargo no son aconsejables los jabones de limpieza, sino espumas suaves y ligeras que no sequen la piel.

MANCHAS SOLARES SUPERFICIALES.

Algunas manchas solares son propias de que va desapareciendo el bronceado y son puramente superficiales, por lo que solo es necesario exfoliar la piel.

Para ello, lo ideal es usar un scrub, los exfoliantes (son los conocidos exfoliantes físicos)  que tienen esas bolitas que rascan un poco, actualmente suelen ser trocitos de bambú micronizado, la semilla del albaricoque muy finamente micronizado, de oliva u otro hueso de fruta finamente triturado, sales de mar, azúcar de caña (sobre todo cuando son tratamientos corporales).

Generalmente este tipo de srub o exfoliantes se usan con la piel húmeda, se masajea más o menos fuerte eliminando las células muertas (la capa cornea de la piel es la que tiene más melanina y al eliminarla también se van los restos de bronceado y de este modo se unifica el tono).

Una vez se ha hecho un scrub o exfoliacion, se vuelve a pasar el tónico con un algodón y posteriormente siempre es aconsejable aplicar una crema hidratante. Podeis usar un tónico que arrastre de nuevo las células muertas con vitamina C y salicílico.

Como estamos hablando de un tratamiento de choque, aplicareis una mascarilla hidratante y calmante que contenga ácido hialurónico, aceites de rosa mosqueta, avena.

Si os gustan las mascarillas caseras, la ideal sería una mascarilla hecha con una crema simple, como puede ser la misma Nívea, poniendo una cucharadita de postre, añadir una segunda cucharadita de aceite de coco o de almendras dulces (u otro que tengáis, lo más neutro posible) y una cucharadita de harina de avena (si os queda demasiado espesa poner unas gotas más de aceite). Remover bien y aplicarlo durante 10 a 15 minutos.

-1 cucharada de crema Nivea ( la clásica de lata azul)
-1 cucharadita de aceite de coco o almendras dulces
-1 cucharadita de harina de avena ( la podemos preparar triturando los copos de avena directamente)
-Unas gotas de esencia de rosas ( opcional)

Si vuestra piel tiene tendencia a más grasa a esta mezcla debereis poner dos cucharadas zumo de limón y la crema base poner una cualquiera que sea libre de aceite (oil free), por ejemplo: Endocare gel crema.

¿QUÉ SON LOS MELASMAS?

Los melasmas son manchas sobre la piel producidos por cambios hormonales, embarazo, consumo de anticonceptivos (píldora por ejemplo), etc. No existe una relación directa con la edad ya que pueden comenzar a aparecer a partir de los 20 años y en algunas ocasiones están relacionados con el consumo de fármacos foto-sensibilizantes como diuréticos y antibióticos. Reducir y/o eliminar este tipo de manchas es relativamente sencillo.

El tratamiento varía de acuerdo al tipo, lugar del cuerpo afectado y la profundidad de la mancha, la cual puede ser superficial o epidérmica, profunda o dérmica y mixta, por lo tanto, es importante consultar con el dermatólogo para decidir cuál es el tratamiento ideal ya que pueden ser varios los tratamientos.

1. Cremas aclaradoras

Las cremas que aclaran las manchas son muy eficaces, a pesar de ser parte de un tratamiento a largo plazo, tienen resultados duraderos, pudiendo ser usadas en cualquier parte del cuerpo:

Hidroquinona, contiene un principio activo aclarador y debe ser usado de 1 a 2 veces al día, pero por un tiempo limitado, debido a sus efectos irritantes en la piel, como descamación y quemazon;

Retinoides, como Tretinoína, Adapaleno y Tazaroteno usados en forma de crema o gel, son útiles para reducir el oscurecimiento de la piel;

Corticoide tópico, en pomadas, puede ser usado por un corto período de tiempo para disminuir la inflamación de la piel que puede causar manchas;

Ácido azelaico, también tiene un efecto en el control de la cantidad de melanina y el oscurecimiento de la piel;

Otros ácidos como ácido kójico, glicólico y salicílico, están presentes en los tratamientos cosméticos y, son más eficaces cuando se asocian con otros ácidos para ayudar en el aclaramiento y renovación de la piel.

El tiempo de tratamiento varía de acuerdo con el producto utilizado y con la profundidad de la piel afectada, y los resultados pueden comenzar a ser vistos después de 2 a 4 semanas de tratamiento, el cual puede durar hasta cerca de 6 meses.

2. Tratamientos estéticos.

Estos tipos de tratamiento deben ser llevados a cabo por profesionales coalificados, y son orientados por el dermatólogo, ya que promueven la eliminación de la capa superficial de la piel, y proporcionan resultados más rápidos:

Peeling químico, se hace con ácidos a concentraciones más fuertes que los usados en cremas, para remover una capa de la piel. Puede ser leve para el melasma superficial o más intenso para el melasma profundo.

Microdermoabrasión, conocido como renovación facial, es una técnica de exfoliación profesional que remueve las capas superficiales de la piel para un aspecto renovado;

Microagujas, es una técnica que perfora la piel con microagujas para estimular la producción de colágeno y la circulación de sangre en la piel, lo que puede ser útil para disminuir algunas manchas en la piel, además de reducir las arrugas y flacidez de la cara;

Luz intensa pulsada, no es una opción inicial, pero es utilizada en algunos casos en que no mejoran con otros tratamientos e incluso pueden empeorar las manchas en la piel si se usa de forma incorrecta.

Generalmente son necesarias varias sesiones para poder obtener el resultado deseado, lo que varía de acuerdo con la intensidad y la profundidad del melasma.

3. Tratamiento láser.

El láser es una buena opción para el tratamiento de las manchas, ya que libera una onda de calor sobre la piel, que destruye el pigmento de melanina, y está indicado en casos de melasma profundo o que no mejoró con el tratamiento con cremas o cosméticos.

Se realizan sesiones semanales y, la cantidad también varía dependiendo de la gravedad y la profundidad de la mancha. Además, este tratamiento debe estar siempre orientado por un dermatólogo, debido al riesgo de quemaduras en la piel.

4. Nutricosméticos.

El uso de algunos suplementos pueden ser útiles durante el tratamiento de melasma, por reemplazar algunas carencias de vitaminas y minerales importantes  para la salud de la piel que pueden hacer falta en la alimentación.

Algunas opciones son el ácido tranexámico, que inhibe sustancias que causan el oscurecimiento de la piel, además de antioxidantes como la vitamina C, luteína, colágeno, carotenoides, flavonoides, selenio y minerales, que ayudan en la recuperación de la piel, además de prevenir arrugas y flacidez.

5. Protector solar. 

El protector solar es el tratamiento más importante para el melasma, ya que ningún otro será efectivo sin la protección de la piel contra los rayos del sol. El protector solar debe usarse con el factor mínimo de 15 FPS, todos los días, aunque el día esté nublado o que la persona permanezca en lugares cerrados.

También es importante evitar la exposición al sol durante el tratamiento de las manchas, y si estuviera en ambientes asoleados, es importante volverse a aplicar protector solar cada 2 horas.

Cómo tratar el melasma en el embarazo.

Para tratar el melasma durante el embarazo, también conocido como cloasma, se debe usar protector solar e hidratantes naturales diarios. De preferencia los productos deben ser hipoalergénicos y oil free, para que no dejen la piel grasa y así, evitar que aparezcan espinillas, también comunes en el embarazo.

El uso de cremas aclaradoras o tratamientos estéticos con productos químicos, ácidos o láser están contraindicados en el embarazo. En casos muy necesarios, el ácido azelaico y ácido salicílico en dosis bajas no presentan riesgo en este período, pero de preferencia, cualquier tratamiento debe ser postergado hasta el fin del embarazo y la lactancia.

Además, debido a las alteraciones hormonales del embarazo, el tratamiento de manchas en la piel se dificulta, y también, es muy probable que las manchas en la piel se mejoren naturalmente al final de la gestación.